El Juzgado de Garantía de San Carlos le ordenó a Gendarmería a realizar un examen al empresario involucrado en el denominado Caso LED, ante su posible contagio con Covid-19 en la región de Ñuble.

Se trata del empresario que es investigado como autor del delito de soborno, en el proceso de licitación por el recambio de luminarias en Chillán, y quien debió ser trasladado al hospital penitenciario de Santiago por una neumonía.

Durante la audiencia de revisión de la prisión preventiva, la que se suspendió por la ausencia del imputado, la magistrada Claudia Gómez dispuso que la institución penitenciaria remita al tribunal un informe con los resultados del examen ordenando y del tratamiento que estaría recibiendo el imputado, quien continúa con prisión preventiva.

Además, acogió la solicitud de la defensa y fijó para este jueves 4 de junio, la audiencia de cautela de garantías.

El abogado defensor del empresario, Miguel Cháves, cuestionó la decisión del tribunal e insistió en que se le cambie la medida cautelar a su representado.

El lunes, el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, designó a la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, para que asuma todas las investigaciones que se llevan adelante por licitaciones públicas de luminarias LED.

Esta designación se hizo de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que permite designar a un persecutor cuando los hechos delictivos investigados, lo requieran por su gravedad o complejidad, y cuando exista la necesidad de operar en varias regiones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)