Un importante avance está registrando la arista penal del caso que tiene hoy destituido al alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie. Ahora, la Fiscalía analiza el historial financiero del jefe comunal, diligencia que también involucra a un asesor de la Intendencia de Ñuble, quien renunció al cargo el jueves pasado.

La investigación criminal contra el alcalde de San Carlos, se inició prácticamente en paralelo a la denuncia ante el Tribunal Electoral, causa en la que es parte el Consejo de Defensa del Estado.

El Ministerio Público investiga varias compras y ventas de terrenos que realizó el jefe comunal a partir de 2012, donde se configurarían una serie de delitos, sobre los que se refirió el abogado Andrés Cruz, querellante en representación de concejales de San Carlos.

Entre las últimas diligencias solicitadas por el fiscal Rolando Canahuate, está el acceso a las cuentas bancarias del destituido alcalde, su pareja Nayaret Domínguez, así como también Patricio Moya, exadministrador de la Municipalidad de San Carlos y quien hasta la semana pasada se desempeñó en la Intendencia de Ñuble.

Según indicó el abogado querellante, todas las personas contra quienes va la diligencia, tienen la calidad de imputados.

El hecho de que el exasesor de la Intendencia se mantuviera en su cargo, pese a su calidad de imputado, llamó la atención en los círculos políticos de Ñuble.

Al respecto, el presidente regional de Renovación Nacional,Rodrigo González, partido en el que milita el hoy exasesor de Gobierno, expresó que no se podía calificar como error de la Intendencia no haber separado antes a Patricio Moya de su cargo.

La mayoría de los investigados, imputados y privados de libertad, tanto en los casos de Chillán por el caso de las luces LED, como el de San Carlos, son todos militantes o cercanos a Renovación Nacional. Por lo anterior, el partido insistió en su inocencia, hasta que no se demuestre lo contrario.