Para el 5 de agosto fue programada la audiencia de formalización del alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, quien junto a concejales, funcionarios municipales y particulares bloquearon el ingreso a la comuna de la región de Ñuble, de manera de intentar evitar los contagios por Covid-19.

Esa conducta involucra los delitos de atentado contra la salud pública y bloqueo total de la circulación, con violencia e intimidación, y por eso la solicitud del Ministerio Público para imputar al jefe comunal, además de otras cinco personas, en una causa donde es parte el Gobierno a través de una querella que invoca la Ley de Seguridad Interior.

Sobre la decisión de la Fiscalía y la audiencia fijada, el alcalde Irribarra dijo no estar aún notificado, pero descarta haber cometido los delitos por los que se le imputará, añadiendo que se encuentra tranquilo.

No obstante, el jefe comunal admitió haber instalado una barrera sanitaria el 31 de marzo, medida que buscaba impedir el traslado de personas contagiadas por Covid-19 al centro asistencial de Quirihue, y que lo único que se pidió a la ambulancia fue derivar a los enfermos a un hospital de alta complejidad.

Por similares ilícitos ya está imputado y con fecha de formalización el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, cuya audiencia fue fijada para el 4 de junio próximo.