El Ministerio del Interior presentó una querella criminal en contra de un hombre de la región de Ñuble que asistió a trabajar este jueves 19 pese a una instrucción de las autoridades sanitarias de mantenerse en cuarentena por ser caso sospechoso de Covid-19.

Según señala la querella, el hombre “se presentó a trabajar en la obra del nuevo centro de Justicia de la ciudad de Chillán, ubicada (en la) intersección de las calles Vega de Saldías con Yerbas Buenas, comuna de Chillán”.

El sujeto llegó hasta su lugar de trabajo “pese a encontrarse notificado por el Departamento de Salud de San Carlos de su deber de permanecer en cuarentena al ser declarado como un caso sospechoso de la enfermedad Covid-19 en estado asintomático”.

Según el documento, el encargado de la faena de aquella obra indicó que el trabajador se presentó a trabajar en horas de la mañana, retirándose de ella a las 15:30 horas, “entregando un certificado extendido por el Departamento de Salud de San Carlos, documento que señalaba el diagnóstico ya referido”.

Luego, sostiene que dichos hechos constituyen el delito del artículo 318 del Código Penal, que señala: “El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.

La querella sostiene que los graves hechos denunciados, “alteran de un modo relevante el orden público, en tanto merman ostensiblemente el funcionamiento del país, en atención a la regulación actual que ha sido dictada por el escenario que se ha generado a nivel mundial por el Covid-19”.

Finalmente, sugieren al Ministerio Público la práctica de los siguientes puntos:

1. Se recabe el registro de trabajadores de la empresa en la que trabaja el querellado.
2. Se determine la situación actual de salud de cada uno de los trabajadores de la empresa.
3. Se solicite ficha clínica del querellado, en el centro de salud donde se le aplicó el examen para la detección del Covid-19
4. Se oficie al Ministerio de Salud, a fin de que remita las disposiciones vigentes a la fecha de los hechos, a las cuales debió sujetarse el querellado.

La investigación de Fiscalía

Antes de la querella presentada por Interior, la Fiscalía de Ñuble ya se encontraba investigando dichos hechos.

Según señalaron este jueves, ya habían abierto una investigación “luego de que esta tarde Carabineros dio cuenta a la fiscal de turno de la detención de un hombre que habría sido instruido por personal de salud a realizar cuarentena por posible contagio con Covid-19″.

Continúan señalando que el hombre “no la respetó, presentándose hoy a trabajar, en Chillán. Según Carabineros, el hombre está asintomático e informó hoy a un centro de salud que habría estado en contacto con una persona contagiada, por lo que es un caso sospechoso”.

“Durante el día habría estado en su lugar de trabajo, pese a la advertencia de realizar cuarentena en su casa, según la denuncia de la seremi de Salud. La Fiscalía dejó al detenido en libertad y a la espera de citación, mientras se investiga este hecho”, señalaron.