15 resoluciones de remate relacionadas con causes naturales de la región de Ñuble mantienen en alerta a los pobladores y organizaciones, tanto sociales como ambientales de la región.

La Dirección General de Aguas de Ñuble, entidad dependiente del MOP, realizará la próxima semana el respectivo remate.

Estas instancias, que no tratan de derechos de consumo, sino que en su mayoría son sobre aguas que habrían sido requeridas como derechos de aprovechamiento no consecutivos de aguas, causaron alerta en la región de Ñuble.

Cesar Uribe, coordinador del Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble, Ñuble Libre, mostró preocupación sobre los posibles proyectos hidroeléctricos que podrían surgir de estos remates.

El temor de los pobladores, ante posibles intereses privados sobre estos causes, se refuerza por las malas experiencias con proyectos hidroeléctricos anteriores que, según Uribe, han causado daños irreparables en la zona.

Por su parte, desde la DGA Ñuble no han emitido comentarios ante las críticas y llamados a manifestarse en contra de este remate masivo, donde gran parte de los causes que serán transados fueron reconocidos por Unesco como reserva de la biósfera y que el Gobierno de Chile se ha comprometido a preservar.

Todo esto recoge antecedentes de remates anteriores de aprovechamiento no consecutivos, como los que mantuvieron en alerta a representantes de la zona pehuenche el año pasado en nuestra región, quienes llegaron hasta las oficinas del MOP en Concepción para impedir procesos por una eventual privatización del río Queuco.

En aquella oportunidad los remates no tuvieron oferentes, siendo declaradas zonas desiertas.