Regi√≥n de √Ďuble
S√°bado 12 octubre de 2019 | Publicado a las 12:49
Descubren nuevo centro de emisión en cráter del volcán Chillán
Por Emilio Lara
La información es de Wilson Ponce
visitas

El Sernageomin entreg√≥ la tarde del viernes un reporte de actividad volc√°nica, donde estableci√≥ que existe un nuevo centro de emisi√≥n al interior de cr√°ter ‚ÄúNicanor‚ÄĚ del volc√°n Chill√°n.

Este posee forma ovalada, con un diámetro aproximado de 60 metros y se ubica al sureste del antiguo centro de emisión, que también está activo, a una distancia de 93 metros.

El intendente de √Ďuble, Mart√≠n Arrau, explic√≥ que el volc√°n est√° en un proceso eruptivo que la √ļltima vez dur√≥ siete a√Īos y que el actual ya cumple cuatro.

En esa l√≠nea, reconoci√≥ que existen cambios en el macizo cordillerano. “Se ha enfriado un poco el flujo de lava y, por tanto, est√° escurriendo menos, est√° con menor temperatura”, dijo.

Por su parte, el director regional (s) de Onemi, Cristian Matus, recordó que se mantienen vigentes las alertas y anunció realizarán análisis más técnicos por parte del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur.

Sernageomin estableci√≥ que la formaci√≥n del nuevo centro de emisi√≥n se asocia con la secuencia de explosiones mayores informada en los reportes especiales de actividad volc√°nica (REAV) emitidos desde el 30 de septiembre a la fecha y que ‚Äúactualmente se observa emanaci√≥n gaseosa y actividad explosiva desde este nuevo centro de emisi√≥n‚ÄĚ, por lo que se mantiene el monitoreo.

Nicol√°s Luengo V.
Nicol√°s Luengo V.
Nicol√°s Luengo V.
Nicol√°s Luengo V.
Tendencias Ahora