El Sernageomin entregó la tarde del viernes un reporte de actividad volcánica, donde estableció que existe un nuevo centro de emisión al interior de cráter “Nicanor” del volcán Chillán.

Este posee forma ovalada, con un diámetro aproximado de 60 metros y se ubica al sureste del antiguo centro de emisión, que también está activo, a una distancia de 93 metros.

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, explicó que el volcán está en un proceso eruptivo que la última vez duró siete años y que el actual ya cumple cuatro.

En esa línea, reconoció que existen cambios en el macizo cordillerano. “Se ha enfriado un poco el flujo de lava y, por tanto, está escurriendo menos, está con menor temperatura”, dijo.

Por su parte, el director regional (s) de Onemi, Cristian Matus, recordó que se mantienen vigentes las alertas y anunció realizarán análisis más técnicos por parte del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur.

Sernageomin estableció que la formación del nuevo centro de emisión se asocia con la secuencia de explosiones mayores informada en los reportes especiales de actividad volcánica (REAV) emitidos desde el 30 de septiembre a la fecha y que “actualmente se observa emanación gaseosa y actividad explosiva desde este nuevo centro de emisión”, por lo que se mantiene el monitoreo.

Nicolás Luengo V.
Nicolás Luengo V.
Nicolás Luengo V.
Nicolás Luengo V.