Este viernes fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán Esteban Alejandro García Rebolledo, de 33 años, luego de ser extraditado desde Argentina, donde se encontraba tras fugarse del Centro Penitenciario local la madrugada del 27 de febrero de 2010, cuando el terremoto de magnitud 8.8 sacudió al país.

El subprefecto jefe de la Interpol Chile, Ricardo Quiroz, explicó que García fue detectado en Argentina luego de una coordinación con ese país, que había dado las primeras pistas en 2017.

“Por ello se publicó una notificación roja de búsqueda internacional que derivó en su detención en 2018”, comentó Quiroz.

El oficial agregó que después de concretarse su detención en el vecino país, García Rebolledo logró escapar de la unidad policial, siendo capturado dos días después.

“Cuando estaba detenido en dependencias de la Policía Argentina también logró evadir la acción policial en ese país, y permaneció dos días prófugo y, producto de la notificación roja y la solicitud de extradición que hace Chile, fue detenido hasta ahora que se concretó su extradición”, agregó Quiroz.

De acuerdo a Quiroz, era considerado una persona peligrosa por su escape, por lo que incluso al aeropuerto de Buenos Aires fue trasladado con una escolta de seis motos y carros policiales especiales.

La noche del 27F se fugaron 260 reclusos desde la cárcel chillaneja, luego que un muro estructural de la zona perimetral cediera, siendo la mayoría de ellos recapturados, aunque aún quedan algunos prófugos de la justicia.