Tras varios reportes de locatarios que dieron cuenta que las aguas del mar de Cobquecura presentaban manchas verdosas, el municipio local y la Superintendencia de Medio Ambiente se encuentran investigando las causas de la situación.

Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura explicó que “recibí varios llamados telefónicos de vecinos de sectores como Montezorro, Colmuyao, Nogueche y Santa Rita, donde me informaban que en la rompiente de las olas se observaba el agua del mar de un color verdoso, que se extendía por varios kilómetros a lo largo del borde costero”.

Orbitanoticias
Orbitanoticias

Hasta el momento no existe certeza sobre la causa del problema. Además, vecinos han reportado también, a través de redes sociales, malos olores que emanan desde la costa, según informó Orbitanoticias.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, explicó que se contactaron con la Superintendencia de Medio Ambiente “que activó de inmediato el protocolo para estos casos, contactándose e informando a la empresa Arauco que posee en la zona el emisario submarino; para hacer la medición de las muestras y así poder tener en un corto plazo los resultados, ya que a lo mejor puede ser algo natural o algo de origen industrial, lo que debemos verificar“.

Durante la jornada del viernes, tanto desde la Superintendencia como la Seremi del Medio Ambiente realizaron las respectivas tomas de muestras, cuyos resultados serían dados a conocer a las autoridades y vecinos dentro de un par de días.

Además, se reportó que las olas verdosas se han extendido a playas como Rinconada de Taucú, Piedra Alta, Mure, La Lobería e Iglesia de Piedra.