En un intento por evitar la formalización del juez de Garantía de Quirihue, el defensor regional de Ñuble, Marco Montero, solicitó el sobreseimiento de Fernando Tarbes, a quien el Ministerio Público busca imputar por el delito de prevaricación.

En un escrito ingresado esta semana, la defensa del magistrado asegura que no existen indicios en la carpeta investigativa para acreditar la comisión del ilícito denunciado, luego que el juez Tarbes redujera de cinco a tres años la suspensión de la licencia a una persona condenada por manejo en estado de ebriedad.

Ante la solicitud de la Defensoría, el tribunal fijó para el próximo jueves -el mismo día de la formalización- la audiencia donde deberá debatirse el sobreseimiento, lo que si es acogido impedirá a la Fiscalía formular los cargos al juez de Garantía, quien dejará su cargo en los próximos meses al cumplir los 75 años de edad.

En todo caso, si se diera lugar al sobreseimiento, el Ministerio Público podría apelar a la Corte de Chillán, donde hay un apoyo tácito al magistrado Tarbes, considerando que no obstante la investigación desformalizada de la Fiscalía no ha abierto sumario alguno por los hechos denunciados.