Regi√≥n de √Ďuble
Domingo 28 julio de 2019 | Publicado a las 11:44
Investigan a juez: devolvió licencia a condenado por manejar ebrio que luego murió en accidente
Por Nicole Briones
La información es de Fabián Polanco
visitas

Nuevos y particulares antecedentes están surgiendo respecto del caso que detonó la solicitud de la Fiscalía de Chillán de imputar a un juez por prevaricación, al haber beneficiado a un condenado al margen de lo que permite la ley.

Fue a partir de la solicitud del fiscal de Chill√°n, Sergio P√©rez, que comenzaron a surgir antecedentes de un complejo caso que pone en tela de juicio nuevamente la confianza y la probidad no s√≥lo respecto de un juez sino del Poder Judicial todo, ahora en la regi√≥n de √Ďuble.

Esto tiene que ver con la inminente formalizaci√≥n del magistrado Fernando Tarbes Pino, de Quirihue, a quien se imputar√° el delito de prevaricaci√≥n al haber devuelto a un condenado la licencia de conducir, dos a√Īos antes de cumplir la suspensi√≥n de 5 a√Īos, que el mismo juez hab√≠a decretado como sanci√≥n el 2015 por un manejo en estado de ebriedad.

Fue el 4 de julio del a√Īo pasado cuando se realiz√≥ en el Juzgado de Garant√≠a la audiencia donde el abogado Alejandro Cris√≥stomo formul√≥ la solicitud de devoluci√≥n del documento para su cliente, V√≠ctor Gonz√°lez Escalona.

La petici√≥n se hab√≠a realizado inicialmente el 13 de junio y en al menos dos ocasiones las audiencias fueron suspendidas. En una oportunidad a ra√≠z de que el fiscal titular, Rodrigo Villarroel, no estaba presente, seg√ļn argument√≥ el abogado Cris√≥stomo, no obstante haber asistido el subrogante del persecutor, Mat√≠as Arellano.

Finalmente la solicitud se formul√≥, entregando como argumentos el abogado Cris√≥stomo, adem√°s de un informe social, el contrato de trabajo con una empresa que hac√≠a necesario que V√≠ctor Gonz√°lez pudiera manejar, seg√ļn consta en el audio de la audiencia del 4 de julio.

Sin embargo, y de acuerdo al documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, no era una empresa la que había contratado a González Escalona sino el mismo Alejandro Crisóstomo, estableciendo un sueldo base de 276 mil pesos, precisión que no se hizo al juez Tarbes y que se ignora si estaba en conocimiento del fiscal Villarroel.

Lo que s√≠ se sabe es que el fiscal titular de Quirihue no se opuso a la devoluci√≥n de la licencia de manejar, de acuerdo a lo se√Īalado al tribunal.

Despu√©s de analizar lo planteado por el abogado defensor y el Ministerio P√ļblico, el magistrado dio lugar a la solicitud, aunque subrayando en un principio su oposici√≥n, argumentando que no le consta en que el condenado est√© rehabilitado respecto del delito por el cual fue condenado, esto es el manejo en estado de ebriedad, con 2,58 gramos de alcohol en la sangre.

Todos estos antecedentes seguramente serán ventilados en la audiencia de formalización del juez Tarbes, fijada para el 29 de agosto próximo, y a partir de la cual se iniciará la investigación contra el miembro del Poder Judicial.

Sin embargo, en esta causa la Fiscal√≠a no podr√° contar con el testimonio de V√≠ctor Gonz√°lez Escalona, de 31 a√Īos, quien falleci√≥ el 27 de enero pasado al chocar el veh√≠culo que manejaba con un √°rbol en el camino entre Cobquecura y Quirihue.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora