El Tribunal Oral de Chillán decidió continuar con el juicio en contra del alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, y otras nueve personas, a quienes el Ministerio Público imputó por delitos que van desde el fraude al Fisco a la falsificación de instrumento público y la obtención ilegal de platas fiscales.

Así lo resolvieron los jueces al desechar los argumentos de la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado, que estaban por anular las 30 audiencias realizadas hasta ahora por el “Caso Fraude” llevado a cabo en 2012.

El abogado Julio Díaz explicó que se permite continuar el juicio cuando se trata de una ausencia de fuerza mayor y que no había “ninguna razón para que se anulara”, dada la ausencia de su cliente a raíz del trasplante de riñón al que fue sometido el alcalde Aylwin y la convalescencia ordenada por los médicos.

El abogado defensor, Rodrigo Vera, quien representa a una empresaria acusada en el caso, explicó que si se continúa con un juicio en ausencia del imputado en el caso de “un rebelde, con mayor razón se aplica a un acusado que tiene un problema de salud”.

Vera agregó que lo que primó entre los jueces es el derecho de los otros nueve imputados a ser juzgados sin dilación, considerando además que han enfrentado esta investigación desde el año 2013.

Se espera que las audiencias se extiendan al menos por otras dos semanas, en un juicio que partió el 7 de junio, y donde el Ministerio Público está pidiendo penas de hasta 30 años de cárcel por la pérdida de recursos municipales estimados en $70 millones.