Regi√≥n de √Ďuble
Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 19:43
Tricel deja pendiente situaci√≥n de alcalde Aylwin: Ministerio P√ļblico busca su suspensi√≥n del cargo
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

Pendiente dej√≥ el Tribunal Calificador de Elecciones el fallo sobre la situaci√≥n del alcalde de Chill√°n Viejo, Felipe Aylwin, quien enfrenta un juicio por el delito de fraude al Fisco, solicitando el Ministerio P√ļblico la separaci√≥n del cargo mientras no exista un veredicto de la justicia.

Dos son las posibles resoluciones
que podría dictar el Tricel; confirmar la resolución del TER, que en primera instancia ordenó el cese temporal de funciones respecto del jefe comunal o acoger el recurso de su abogado defensor, quien sostiene que la separación del cargo no es resorte de la justicia electoral.

Fue una vez iniciado el juicio oral contra el alcalde de Chill√°n Viejo, Felipe Aylwin, cuando comenz√≥ la pugna entre la autoridad y el Ministerio P√ļblico, explicando el abogado Julio D√≠az que se sostuvo ante el Tribunal Calificador de Elecciones que la instancia no es competente para pronunciarse sobre la medida cautelar de suspensi√≥n de funciones.

De acuerdo al abogado defensor, el tema de la separaci√≥n del cargo de un alcalde llevado a juicio fue zanjado hace a√Īos, cuando la entonces jefa comunal de San Fabi√°n de Alico, Lorena Jardua, fue suspendida mediante la solicitud al Juzgado de Garant√≠a por parte de la Fiscal√≠a, previo al inicio del juicio.

En ese sentido, quien defendiera a la hoy exalcaldesa, el abogado Rodrigo Vera, confirmó que efectivamente el 2017 el Tribunal Constitucional determinó el procedimiento que debía seguirse para estos casos.

Lo que se cuestiona del fiscal que llevó a juicio al alcalde de Chillán Viejo es que a través del Tribunal Electoral Regional del Bío Bío se intente enmendar un error, como pudo ser el no solicitar la suspensión antes de comenzar el juicio oral, situación sobre la que deberá pronunciarse el Tricel tras el análisis de los antecedentes entregados en el marco de los alegatos ante la instancia en Santiago.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora