Pendiente dejó el Tribunal Calificador de Elecciones el fallo sobre la situación del alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, quien enfrenta un juicio por el delito de fraude al Fisco, solicitando el Ministerio Público la separación del cargo mientras no exista un veredicto de la justicia.

Dos son las posibles resoluciones
que podría dictar el Tricel; confirmar la resolución del TER, que en primera instancia ordenó el cese temporal de funciones respecto del jefe comunal o acoger el recurso de su abogado defensor, quien sostiene que la separación del cargo no es resorte de la justicia electoral.

Fue una vez iniciado el juicio oral contra el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, cuando comenzó la pugna entre la autoridad y el Ministerio Público, explicando el abogado Julio Díaz que se sostuvo ante el Tribunal Calificador de Elecciones que la instancia no es competente para pronunciarse sobre la medida cautelar de suspensión de funciones.

De acuerdo al abogado defensor, el tema de la separación del cargo de un alcalde llevado a juicio fue zanjado hace años, cuando la entonces jefa comunal de San Fabián de Alico, Lorena Jardua, fue suspendida mediante la solicitud al Juzgado de Garantía por parte de la Fiscalía, previo al inicio del juicio.

En ese sentido, quien defendiera a la hoy exalcaldesa, el abogado Rodrigo Vera, confirmó que efectivamente el 2017 el Tribunal Constitucional determinó el procedimiento que debía seguirse para estos casos.

Lo que se cuestiona del fiscal que llevó a juicio al alcalde de Chillán Viejo es que a través del Tribunal Electoral Regional del Bío Bío se intente enmendar un error, como pudo ser el no solicitar la suspensión antes de comenzar el juicio oral, situación sobre la que deberá pronunciarse el Tricel tras el análisis de los antecedentes entregados en el marco de los alegatos ante la instancia en Santiago.