Regi√≥n de √Ďuble
Domingo 16 junio de 2019 | Publicado a las 15:54 · Actualizado a las 16:02
Investigan presunta estafa de funcionario de PDI a empresario: le ofreció producto que jamás entregó
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Fabián Polanco
visitas

Un efectivo de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) est√° siendo indagado por la Fiscal√≠a y la propia instituci√≥n policial a ra√≠z de una querella por estafa presentada por un empresario de √Ďuble en su contra.

De acuerdo a la demanda, el empresario del transporte, Eric Arriagada, canceló casi 6 millones de pesos por una rampla frigorífica que nunca recibió. El negocio se propuso a través de WhatsApp, utilizando el funcionario policial, Carlos Tapia Bernal, sus antecedentes como miembro de la PDI para generar confianza en el comprador.

Arriagada, oriundo de San Carlos en la regi√≥n de √Ďuble, fue agregado a un grupo de la aplicaci√≥n de mensajer√≠a en la que el detective ofrec√≠a la importaci√≥n y venta de distintos tipos de ramplas para camiones.

El contacto derivó en un contrato para la compra de una de las ramplas ofrecidas, transfiriendo el empresario $5.950.000 al funcionario sin contrato de por medio, pero confiado pues se trataba de un miembro de la Sección Aeropolicial de Investigaciones en Santiago, tal como pudo comprobar a través del envío de fotografías.

As√≠ lo explic√≥ el abogado de la v√≠ctima, Rodrigo Vera, quien present√≥ la acci√≥n legal que fue acogida a tr√°mite por el Juzgado de Garant√≠a de San Carlos y remitida ya al Ministerio P√ļblico.

“Siempre trat√≥ de acreditarse manifestando que √©l era funcionario de Investigaciones y por lo tanto era una persona confiable”, explic√≥ el jurista.

Tras recibir el dinero, el empresario perdió contacto con Carlos Tapia, sin que hasta ahora recibiera la rampla frigorífica, retomando la comunicación sólo hace unas semanas, tras hacer una denuncia en la misma policía y desde cuando el miembro de la PDI le restituyó un millón de pesos.

El abogado Vera explicó que no obstante esta situación, la estafa ya se configuró y por eso la querella.

Consultado el efectivo de la PDI, indic√≥ a Radio B√≠o B√≠o que por ahora no se referir√≠a al tema, confirmando el sumario interno abierto por Investigaciones, mientras que sobre su cargo se√Īal√≥ que se encuentra con licencia m√©dica.

Se√Īalar que, paralelamente, La Radio encontr√≥ en el sistema del Poder Judicial una demanda del BancoEstado por una deuda de un mill√≥n 600 mil pesos que Carlos Tapia tiene con la entidad bancaria fiscal, acci√≥n legal que debi√≥ ser archivada al no poder ser notificado el funcionario policial.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora