Este viernes comenzó el juicio contra el alcalde de Chillán Viejo, acusado de fraude al Fisco junto a nueve funcionarios municipales y empresarios, cuyo caso fue abierto en 2013 y que involucra la supuesta obtención de casi 70 millones de pesos.

La defensa apuesta por la absolución argumentando que ninguno de los acusados se enriqueció, no obstante, la Fiscalía espera conseguir al menos algunas condenas.

Mientras que al alcalde Felipe Aylwin se acusa de haber pagado cuatro millones de pesos en salarios a una persona que nunca trabajó en el municipio, los otros funcionarios públicos y privados están imputados, según el Ministerio Público, de haberse coludido para el contrato de servicios que nunca se realizaron.

A su vez, las defensas mantienen consenso en que se trata de una causa que adolece de errores, que nunca debió llegar a juicio, asegurando que la prueba es débil y que ni siquiera se probó el destino de los dineros supuestamente defraudados, según subrayó el abogado Rodrigo Vera, quien precisó que en el caso de su clienta, una empresaria del transporte, no hay pruebas que acrediten su participación en el delito imputado.

La primera audiencia partió con la lectura de los cargos por parte del Tribunal Oral de Chillán, acusación de la que es parte el Consejo de Defensa del Estado, a través de su procuradora, Mariella Dentone, afirmando que lo que se está imputando es el fraude al Fisco, la obtención fraudulenta de recursos públicos y falsificación de documentos, por lo que si hubo o no enriquecimiento debería ser irrelevante.

“En términos de los tipos penales que se están imputando lo que interesa es que esos dineros salieron del patrimonio de la municipalidad”, sostuvo.

En igual sentido se manifestó el fiscal Álvaro Serrano, confiando en las pruebas a presentar, y deslizando la posibilidad de no lograr condena para el 100% de los imputados.

“Confiamos en la investigación y en los medios de prueba, hay 10 imputados en esta causa, por esta multiplicidad confiamos en que obtendremos varias condenas“, aseguró.

En tanto, uno de quienes apuesta a su absolución es justamente el alcalde de Chillán Viejo, quien declaró que Lya González sí se desempeñó en el municipio.

“Veremos y mostraremos el intenso trabajo que hizo Lya González, que incluso en algún momento estuvimos con las aspiraciones de crecer en lo que estábamos proyectando y trabajando con ella, estoy bastante tranquilo”, manifestó.

Se espera que el juicio se extienda hasta el 19 de julio, debido a la cantidad de pruebas y antecedentes ofrecidas a los jueces, tras lo cual el tribunal entregará su veredicto, que en caso de ser de culpabilidad podría traducirse en penas de entre 5 y 30 años de cárcel para los acusados.