Regi√≥n de √Ďuble
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 17:22
Alcalde de Chillán Viejo enfrentaría en ejercicio de su cargo juicio por fraude al Fisco
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el ejercicio de su cargo enfrentaría el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, el juicio por fraude al Fisco, luego que la Fiscalía no solicitara la separación de funciones ante el Juzgado de Garantía.

Las audiencias ya están agendadas para comenzar el próximo 7 de julio en el Tribunal Oral de Chillán, instancia que no podría pronunciarse sobre la inhabilidad temporal del la máxima autoridad de la ciudad.

Partió la cuenta regresiva para el juicio contra el jefe comunal de Chillán Viejo, investigado desde 2012 por un fraude al Fisco junto a otras nueve personas, entre funcionarios municipales y empresarios, a quienes se atribuye la responsabilidad en la pérdida de 82 millones de pesos.

Tras varios rev√©s del Ministerio P√ļblico y recursos presentados por los imputados, finalmente la causa ser√° llevada a la justicia, pero con el alcalde en funciones al no haberse solicitado por el fiscal √Ālvaro Serrano la suspensi√≥n ante el Juzgado de Garant√≠a.

En un intento por subsanar lo que algunos califican como un error, se busc√≥ que el Tribunal Electoral constatara la p√©rdida de derecho a sufragio por parte de Aylwin, pero seg√ļn el abogado defensor Julio D√≠az esa instancia no tiene las facultades legales para pronunciarse al respecto y por eso est√° pendiente una apelaci√≥n.

En eso coincide otro de los abogados defensores en el caso, Rodrigo Vera, quien explic√≥ que la solicitud para que se acreditara la p√©rdida de los derechos legales del jefe comunal deb√≠a hacerse al Servicio Electoral, a trav√©s del Juzgado de Garant√≠a por parte del Ministerio P√ļblico, lo que ya no ocurri√≥.

Incluso el fiscal Serrano, buscando como otra vía para separar al alcalde Aylwin de su cargo, pidió hace unos días al Tribunal Oral cambiar la medida cautelar y reemplazarla por la prohibición de acercarse a las dependencias municipales, lo que fue rechazado por los jueces, subrayó su abogado.

El juicio est√° programado para comenzar el 7 de junio pr√≥ximo, esper√°ndose que se extienda por m√°s de un mes, y donde la decena de acusados enfrenta penas de entre 5 y 25 a√Īos de c√°rcel.

Tendencias Ahora