La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de amparo presentado por el capitán de Carabineros, César Muñoz Jara, jefe de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, acusado del hurto de herramientas desde la tienda Easy en la capital de la región de Ñuble el 4 de mayo pasado.

Lo que buscaba el oficial, separado de su cargo a raíz de la denuncia y la causa abierta por el Ministerio Público, es que la corte declarara ilegal la detención por parte de los guardias del centro comercial, sin una orden de la Fiscalía ni un tribunal, procedimiento al que se le dio la calidad de detención ciudadana antes de traspasarla a Carabineros.

En el marco del amparo, se aportó a la Corte de Chillán un informe de la PDI con el peritaje a las cámaras de seguridad de la tienda Easy, donde se acredita el hallazgo de dos brocas por un valor de 10 mil pesos en los bolsillos de César Muñoz.

Además, también se adjuntó el parte de Carabineros que indica que el hombre tras sacarle los sensores al producto lo ocultó en su vestimenta, lo que no fue registrado en el video pues lo hizo en un lugar donde las cámaras de vigilancia no llegaban.

Con la sentencia del tribunal de alzada el oficial de Carabineros seguirá enfrentando los cargos por hurto de parte de la Fiscalía y además una investigación interna, en cuyo marco el capitán se encuentra separado del cargo de comisario en San Pedro de la Paz.