Regi√≥n de √Ďuble
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 05:00 · Actualizado a las 05:01
SMA exige a empresa de porcinos en √Ďuble cumplir con sanci√≥n de clausura
visitas

La Superintendencia de Medio Ambiente exigi√≥ al Plantel de Cerdos Santa Josefina de Coihueco, regi√≥n de √Ďuble, cumplir con la sanci√≥n de clausura definitiva que fue ordenada hace casi un a√Īo, pero que todav√≠a no se materializa.

El 5 de abril de 2018 el organismo fiscalizador resolvió el procedimiento administrativo sancionatorio en contra de Agrícola y Frutícola Veneto Ltda.

Así fue sancionada con el cierre definitivo por estar operando al margen de la ley, sin contar con Resolución de Calificación Ambiental.

Esta decisi√≥n fue adem√°s aprobada en consulta por el Tercer Tribunal Ambiental con fecha 10 de mayo del a√Īo pasado.

Sin embargo, una vez notificada, la empresa se resistió a cumplir con la sanción, argumentando que el plantel estaba en proceso de regularización en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El 4 de marzo reci√©n pasado, la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n de la regi√≥n del √Ďuble, resolvi√≥ calificar desfavorablemente el proyecto, por lo que el referido plantel se mantuvo funcionando de forma ilegal.

Es por esto que, en las √ļltimas horas, la Superintendencia de Medio Ambiente exigi√≥ a la empresa a presentar un cronograma de cierre del plantel, explic√≥ Emelina Zamorano, jefa regional B√≠o B√≠o de la SMA.

Para ello se hizo un requerimiento de información bajo advertencia de sanción para que en un plazo de 5 días hábiles se presente tal información, con el fin de acelerar el proceso de cierre y ejercer las atribuciones correspondientes.

Este procedimiento se inició en 2016 tras detectar que se encontraban operando un plantel de cerdos con capacidad de 7.800 cerdos sin contar con RCA, realizando también descargas de residuos líquidos industriales sin tratamiento ni las autorizaciones pertinentes.

Tendencias Ahora