La Superintendencia de Medio Ambiente exigió al Plantel de Cerdos Santa Josefina de Coihueco, región de Ñuble, cumplir con la sanción de clausura definitiva que fue ordenada hace casi un año, pero que todavía no se materializa.

El 5 de abril de 2018 el organismo fiscalizador resolvió el procedimiento administrativo sancionatorio en contra de Agrícola y Frutícola Veneto Ltda.

Así fue sancionada con el cierre definitivo por estar operando al margen de la ley, sin contar con Resolución de Calificación Ambiental.

Esta decisión fue además aprobada en consulta por el Tercer Tribunal Ambiental con fecha 10 de mayo del año pasado.

Sin embargo, una vez notificada, la empresa se resistió a cumplir con la sanción, argumentando que el plantel estaba en proceso de regularización en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El 4 de marzo recién pasado, la Comisión de Evaluación de la región del Ñuble, resolvió calificar desfavorablemente el proyecto, por lo que el referido plantel se mantuvo funcionando de forma ilegal.

Es por esto que, en las últimas horas, la Superintendencia de Medio Ambiente exigió a la empresa a presentar un cronograma de cierre del plantel, explicó Emelina Zamorano, jefa regional Bío Bío de la SMA.

Para ello se hizo un requerimiento de información bajo advertencia de sanción para que en un plazo de 5 días hábiles se presente tal información, con el fin de acelerar el proceso de cierre y ejercer las atribuciones correspondientes.

Este procedimiento se inició en 2016 tras detectar que se encontraban operando un plantel de cerdos con capacidad de 7.800 cerdos sin contar con RCA, realizando también descargas de residuos líquidos industriales sin tratamiento ni las autorizaciones pertinentes.