Nacional
Viernes 15 marzo de 2019 | Publicado a las 12:40
Conaf explica licitaci√≥n para plantar pinos en √°reas devastadas por incendios forestales en √Ďuble
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Conaf solicit√≥ volver a plantar pinos insigne en las √°reas devastadas por incendios forestales en la regi√≥n de √Ďuble en 2017, aunque el organismo asegur√≥ que fueron los propios due√Īos de los terrenos quienes eligieron la especie.

En ese sentido, la licitaci√≥n p√ļblica precisa que “el establecimiento consiste en la habilitaci√≥n del terreno para plantar mediante el roce de la cubierta vegetal arb√≥rea y/o arbustiva que pueda afectar el futuro crecimiento y desarrollo de la plantaci√≥n”; mientras que un aviso al respecto -publicado en un diario- se viraliz√≥ por redes sociales generando pol√©mica.

Cedida
Cedida

Tras la publicación, el organismo salió al paso de las críticas tras descartarse la reforestación de árboles nativos.

Al respecto, el director regional de la Conaf en √Ďuble, Domingo Gonz√°lez, indic√≥ que la medida responde a un programa de recuperaci√≥n de terrenos afectados por los siniestros, y que fueron los propios due√Īos de los predios quienes eligieron la especie.

“En el fondo, lo que se est√° haciendo ah√≠ es un programa de restauraci√≥n de bosques quemados para aquellos peque√Īos y medianos propietarios que fueron afectados por los mega incendios de 2017”, apunt√≥ Gonz√°lez.

Siguiendo en esa misma l√≠nea, el director de Conaf √Ďuble manifest√≥ que el fuego afect√≥ a “peque√Īos propietarios que no tienen los recursos para poder establecer nuevamente una cubierta vegetal productiva, y que han querido hacerlo con la misma especie que estaba establecida al minuto que se quem√≥”.

El proceso de licitación -que finalizará el 27 de marzo- está sujeto a la oferta de proveedores de servicios forestales, donde se pidió la restauración de más de 300 hectáreas.

Tendencias Ahora