La Conaf solicitó volver a plantar pinos insigne en las áreas devastadas por incendios forestales en la región de Ñuble en 2017, aunque el organismo aseguró que fueron los propios dueños de los terrenos quienes eligieron la especie.

En ese sentido, la licitación pública precisa que “el establecimiento consiste en la habilitación del terreno para plantar mediante el roce de la cubierta vegetal arbórea y/o arbustiva que pueda afectar el futuro crecimiento y desarrollo de la plantación”; mientras que un aviso al respecto -publicado en un diario- se viralizó por redes sociales generando polémica.

Cedida
Cedida

Tras la publicación, el organismo salió al paso de las críticas tras descartarse la reforestación de árboles nativos.

Al respecto, el director regional de la Conaf en Ñuble, Domingo González, indicó que la medida responde a un programa de recuperación de terrenos afectados por los siniestros, y que fueron los propios dueños de los predios quienes eligieron la especie.

“En el fondo, lo que se está haciendo ahí es un programa de restauración de bosques quemados para aquellos pequeños y medianos propietarios que fueron afectados por los mega incendios de 2017”, apuntó González.

Siguiendo en esa misma línea, el director de Conaf Ñuble manifestó que el fuego afectó a “pequeños propietarios que no tienen los recursos para poder establecer nuevamente una cubierta vegetal productiva, y que han querido hacerlo con la misma especie que estaba establecida al minuto que se quemó”.

El proceso de licitación -que finalizará el 27 de marzo- está sujeto a la oferta de proveedores de servicios forestales, donde se pidió la restauración de más de 300 hectáreas.