La noche del viernes el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó actividad volcánica en el Complejo Nevados de Chillán, en la región de Ñuble.

De acuerdo con la información proporcionada por Sernageomin, a través de su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

De acuerdo con lo informado en el último REAV emitido la noche del viernes, a las 23:23 horas las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, registraron un evento explosivo asociado a la ocurrencia de un sismo de tipo Largo Periodo (LP), el cual está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

Esta explosión está asociada con el registro de una señal sísmica con un valor de desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) de 665cm2, considerado alto. Igualmente, se observó incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo.

Según señaló la Onemi, esta situación, permite inferir una destrucción parcial del domo anidado al interior del cráter.

Este evento se encuentra contemplado en el actual escenario de nivel de alerta técnica naranja vigente.