Nacional
Sábado 02 marzo de 2019 | Publicado a las 15:07 · Actualizado a las 15:38
Alerta Naranja en Nevados de Chillán: Sernageomin reportó evento explosivo con incandescencia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La noche del viernes el Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin) report√≥ actividad volc√°nica en el Complejo Nevados de Chill√°n, en la regi√≥n de √Ďuble.

De acuerdo con la información proporcionada por Sernageomin, a través de su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

De acuerdo con lo informado en el √ļltimo REAV emitido la noche del viernes, a las 23:23 horas las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volc√°nico Nevados de Chill√°n, registraron un evento explosivo asociado a la ocurrencia de un sismo de tipo Largo Periodo (LP), el cual est√° relacionado con la din√°mica de fluidos al interior del sistema volc√°nico.

Esta explosi√≥n est√° asociada con el registro de una se√Īal s√≠smica con un valor de desplazamiento reducido (medida de energ√≠a s√≠smica) de 665cm2, considerado alto. Igualmente, se observ√≥ incandescencia asociada a emisi√≥n de gases y material pirocl√°stico de alta temperatura, el cual qued√≥ depositado en el √°rea cercana al cr√°ter activo.

Seg√ļn se√Īal√≥ la Onemi, esta situaci√≥n, permite inferir una destrucci√≥n parcial del domo anidado al interior del cr√°ter.

Este evento se encuentra contemplado en el actual escenario de nivel de alerta técnica naranja vigente.

Tendencias Ahora