Regi√≥n de √Ďuble
Miércoles 20 febrero de 2019 | Publicado a las 12:04
CGE asegura que 10% de los medidores de √Ďuble estar√≠an intervenidos y 80% reinciden en esta conducta
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de La Discusión
visitas

Desde la Compa√Ī√≠a General de Electricidad (CGE) se√Īalaron que en la regi√≥n de √Ďuble, un 10% de los medidores de energ√≠a est√°n intervenidos y que cerca de un 80% reinciden en esta conducta de riesgo.

Una baja de voltaje en una ampolleta o electrodom√©stico puede significar que alguien ‚Äúse colg√≥ de la luz‚ÄĚ. Es decir, significa que intervino el cableado p√ļblico de forma ilegal para tener energ√≠a el√©ctrica gratis en su domicilio.

Ante estas sospechas, la CGE llam√≥ a denunciar “lo antes posible y evitar desgracias como las ocurridas este fin de semana‚ÄĚ, dijo el gerente, Humberto Cerda.

Ello pues Luis Garrido Briones (41), vecino del sector Cardenal Caro, sufri√≥ un accidente luego de que ‚Äúle hab√≠an pedido ayuda para poner un cable‚ÄĚ.

No obstante, seg√ļn las indagaciones policiales y la CGE, el hombre habr√≠a trepado para robar energ√≠a. “Treparon una escalera para alcanzar un conductor el√©ctrico que se encontraba sobre 5 metros de altura“, aclararon desde la empresa.

Desde el Hospital Herminda Martín de Chillán, indicaron que Garrido permanece grave y politraumatizado.

Riesgo y da√Īos

Desde la CGE advertieron que tales delitos arriesgan la vida de las personas, adem√°s de la provocaci√≥n de incendios y ocasionar da√Īos irreversibles en art√≠culos el√©ctricos.

Es por ello que la empresa se√Īal√≥ que un 10% de los medidores de la regi√≥n est√°n intervenidos para este delito. El ejecutivo explic√≥ que en diferentes comunas, existen sectores identificados con mayor incidencia.

Adem√°s, subrayaron que una vez normalizados los aparatos, un 80% reincide en esta conducta.

La empresa Georeserch determinó en 2015 que en Chile, el robo del 2% de su producción (estimación anual) equivale al consumo anual de 600 mil viviendas, cercano a lo que necesita toda la región del Bío Bío.

Denuncias

Seg√ļn el seremi de Energ√≠a, Cristi√°n Trucco, llamo a que “ante cualquier situaci√≥n de emergencia, por favor contacten a las respectivas compa√Ī√≠as el√©ctricas o a la Superintendencia de Energ√≠a y Combustibles (SEC)”.

La ley contempla que el hurto de energía puede derivar en penas de cárcel y multas de hasta 500 UTM.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora