Nacional
Jueves 24 enero de 2019 | Publicado a las 15:11 · Actualizado a las 15:32
√Ďuble conmemora 80 a√Īos del terremoto de 1939 con intervenciones urbanas participativas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

√Ďuble se encuentra conmemorando los 80 a√Īos del terremoto que golpe√≥ a la regi√≥n la noche del 24 de enero de 1939, con un movimiento tel√ļrico que dej√≥ oscuridad, gritos y lamentos.

La Municipalidad de Chill√°n junto al Ministerio de las Culturas prepararon actividades sensoriales, educativas e intervenciones urbanas hasta esta jornada.

A 80 a√Īos, la Unidad de Patrimonio (UPA) del municipio chillanejo, junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio prepararon un programa enfocado a desarrollar acciones art√≠sticas que valoricen los espacios p√ļblicos y lugares que recibieron a los sobrevivientes del terremoto, seg√ļn explic√≥ Sergio Zarzar, alcalde de Chill√°n.

Quirihue fue el epicentro del sismo. Por ello, la capital de Itata también fue parte de las actividades, en coordinación de la municipalidad y la Fundación Proyecta Memoria.

Chill√°n

A las 20:00 horas de este jueves comenzar√° “Telurismo”, que consiste en un recorrido en bicicleta a cargo de la organizaci√≥n Bicipaseos Patrimoniales y el artista Sebasti√°n Jatz.

Allí se reproducirá el zumbido de la tierra mediante un dispositivo análogo, el cual será transportado por los ciclistas participantes, rememorando sucesos de aquel entonces. Esta actividad requiere inscripción para participar por premios sorpresa para ciclistas.

De regreso en la Plaza de Armas, Julio Escobar dirigir√° “Estallido Lum√≠nico”, acci√≥n que buscar√° poner en valor el kil√≥metro cero de la regi√≥n de √Ďuble como sitio de memoria.

“Lo que buscamos es una mirada en retrospectiva, hacia el pasado, hacia entender la importancia de la Plaza de Armas luego de ese 24 de enero de 1939‚ÄĚ, expres√≥ Escobar.

Paralelamente se llevar√° a cabo ‚ÄúBajo los escombros de Chill√°n‚ÄĚ, un vals compuesto por V√≠ctor Acosta en homenaje a la capital de √Ďuble e interpretado por Tom√°s Brantmayer junto a la Orquesta Sinf√≥nica de la Universidad de Concepci√≥n.

“Ya no basta s√≥lo con leer la palabra terremoto: hay que escucharlo, verlo, palparlo‚ÄĚ, se√Īal√≥ Erwin Brevis, encargado de la UPA de Chill√°n, quien agreg√≥ que, a la misma hora del terremoto, tambi√©n se har√° una intervenci√≥n.

Afiche oficial - UPA Chill√°n
Afiche oficial – UPA Chill√°n

Quirihue

El epicentro de 1939 también fue protagonista de la conmemoración. Este martes 22 se realizó un taller de Memoria, Patrimonio y Desastres en la Biblioteca Municipal de Quirihue.

All√≠ se confeccion√≥ un Hipocentro de Memoria. “Es colocar el foco en un lugar y ah√≠ generar una activaci√≥n de la memoria (…) Ondas conc√©ntricas en el piso, en la vereda o en la calle‚ÄĚ, explic√≥ Patricio Mora, director ejecutivo de Proyecta Memoria.

El mi√©rcoles 23 se inaugur√≥ una placa conmemorativa en el Teatro Municipal de Quirihue como epicentro. Finalmente, se realiz√≥ un misa en la Parroquia ‚ÄúDulce nombre de Jes√ļs‚ÄĚ, ubicada frente a la Plaza de Armas.

Simulación y Sirenas

El simulador de sismos de la Onemi estará recorriendo las tres provincias de la región y estará al servicio de la comunidad. Ayer estuvo en Quirihue y Coelemu, hoy en Chillán y en Quillón, y el 25 de enero estará en la Plaza de Armas de San Carlos.

Adem√°s, Bomberos de todo √Ďuble tocar√°n sus sirenas a las 23:32 de hoy, “instante en que sucedi√≥ el fat√≠dico sismo”, dijo Francisco Zapata, presidente del Consejo Regional de la instituci√≥n.

Por ello, realizó un llamado a la calma ante esta intervención memorial, que por primera vez sumará a toda la región.

‚ÄúBomberos es quien entrega primera respuesta y auxilio a la comunidad. As√≠ que en ese sentido, que participen es darles el protagonismo que merecen”, expres√≥ Gilda Grand√≥n, directora regional de la Onemi.

Revisa aquí el calendario completo de actividades:

Calendario - UPA Chill√°n
Calendario – UPA Chill√°n
Tendencias Ahora