Ñuble se encuentra conmemorando los 80 años del terremoto que golpeó a la región la noche del 24 de enero de 1939, con un movimiento telúrico que dejó oscuridad, gritos y lamentos.

La Municipalidad de Chillán junto al Ministerio de las Culturas prepararon actividades sensoriales, educativas e intervenciones urbanas hasta esta jornada.

A 80 años, la Unidad de Patrimonio (UPA) del municipio chillanejo, junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio prepararon un programa enfocado a desarrollar acciones artísticas que valoricen los espacios públicos y lugares que recibieron a los sobrevivientes del terremoto, según explicó Sergio Zarzar, alcalde de Chillán.

Quirihue fue el epicentro del sismo. Por ello, la capital de Itata también fue parte de las actividades, en coordinación de la municipalidad y la Fundación Proyecta Memoria.

Chillán

A las 20:00 horas de este jueves comenzará “Telurismo”, que consiste en un recorrido en bicicleta a cargo de la organización Bicipaseos Patrimoniales y el artista Sebastián Jatz.

Allí se reproducirá el zumbido de la tierra mediante un dispositivo análogo, el cual será transportado por los ciclistas participantes, rememorando sucesos de aquel entonces. Esta actividad requiere inscripción para participar por premios sorpresa para ciclistas.

De regreso en la Plaza de Armas, Julio Escobar dirigirá “Estallido Lumínico”, acción que buscará poner en valor el kilómetro cero de la región de Ñuble como sitio de memoria.

“Lo que buscamos es una mirada en retrospectiva, hacia el pasado, hacia entender la importancia de la Plaza de Armas luego de ese 24 de enero de 1939”, expresó Escobar.

Paralelamente se llevará a cabo “Bajo los escombros de Chillán”, un vals compuesto por Víctor Acosta en homenaje a la capital de Ñuble e interpretado por Tomás Brantmayer junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

“Ya no basta sólo con leer la palabra terremoto: hay que escucharlo, verlo, palparlo”, señaló Erwin Brevis, encargado de la UPA de Chillán, quien agregó que, a la misma hora del terremoto, también se hará una intervención.

Afiche oficial - UPA Chillán
Afiche oficial – UPA Chillán

Quirihue

El epicentro de 1939 también fue protagonista de la conmemoración. Este martes 22 se realizó un taller de Memoria, Patrimonio y Desastres en la Biblioteca Municipal de Quirihue.

Allí se confeccionó un Hipocentro de Memoria. “Es colocar el foco en un lugar y ahí generar una activación de la memoria (…) Ondas concéntricas en el piso, en la vereda o en la calle”, explicó Patricio Mora, director ejecutivo de Proyecta Memoria.

El miércoles 23 se inauguró una placa conmemorativa en el Teatro Municipal de Quirihue como epicentro. Finalmente, se realizó un misa en la Parroquia “Dulce nombre de Jesús”, ubicada frente a la Plaza de Armas.

Simulación y Sirenas

El simulador de sismos de la Onemi estará recorriendo las tres provincias de la región y estará al servicio de la comunidad. Ayer estuvo en Quirihue y Coelemu, hoy en Chillán y en Quillón, y el 25 de enero estará en la Plaza de Armas de San Carlos.

Además, Bomberos de todo Ñuble tocarán sus sirenas a las 23:32 de hoy, “instante en que sucedió el fatídico sismo”, dijo Francisco Zapata, presidente del Consejo Regional de la institución.

Por ello, realizó un llamado a la calma ante esta intervención memorial, que por primera vez sumará a toda la región.

“Bomberos es quien entrega primera respuesta y auxilio a la comunidad. Así que en ese sentido, que participen es darles el protagonismo que merecen”, expresó Gilda Grandón, directora regional de la Onemi.

Revisa aquí el calendario completo de actividades:

Calendario - UPA Chillán
Calendario – UPA Chillán