Nacional
S√°bado 29 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:17
Reportan evento sísmico asociado a explosión en cráter de Complejo Volcánico Nevados de Chillán
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un evento s√≠smico asociado a una explosi√≥n se registr√≥ en horas de la noche del viernes al interior del cr√°ter del volc√°n Chill√°n, en la regi√≥n de √Ďuble.

Seg√ļn indica la Onemi, a eso de las 22:11 horas las c√°maras Observatorio Vulcanol√≥gico de los Andes del Sur, Ovdas, captaron el desplazamiento de una masa de lava por las laderas del volc√°n.

La explosi√≥n est√° relacionado al registro de una se√Īal s√≠smica, con un valor de desplazamiento reducido (medida de energ√≠a s√≠smica) considerado alto.

Además se registró incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, y parte de este material quedó depositado en el área proximal al cráter activo.

Esto sería parte de la destrucción del domo de lava que desde hace un tiempo crece al interior de cráter Nicanor.

Debido a esta situaci√≥n se mantiene vigente una Alerta Amarilla pdel Sistema de Protecci√≥n Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabi√°n, Regi√≥n de √Ďuble, por actividad del Complejo Volc√°nico Nevados de Chill√°n.

En tanto la para el Servicio Nacional de Geologia y Mineria se mantiene la alerta técnica en Nivel Naranjo.

Cabe se√Īalar, que posterior a este evento no se han registrado otra se√Īales an√≥malas. Asimismo, se indica que este evento se encuentra contemplado en los niveles de alerta presente.

Se espera que durante esta jornada se realice un sobrevuelo al macizo con el fin de conocer el desplazamiento del magma.

Tendencias Ahora