Un evento sísmico asociado a una explosión se registró en horas de la noche del viernes al interior del cráter del volcán Chillán, en la región de Ñuble.

Según indica la Onemi, a eso de las 22:11 horas las cámaras Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, Ovdas, captaron el desplazamiento de una masa de lava por las laderas del volcán.

La explosión está relacionado al registro de una señal sísmica, con un valor de desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) considerado alto.

Además se registró incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, y parte de este material quedó depositado en el área proximal al cráter activo.

Esto sería parte de la destrucción del domo de lava que desde hace un tiempo crece al interior de cráter Nicanor.

Debido a esta situación se mantiene vigente una Alerta Amarilla pdel Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

En tanto la para el Servicio Nacional de Geologia y Mineria se mantiene la alerta técnica en Nivel Naranjo.

Cabe señalar, que posterior a este evento no se han registrado otra señales anómalas. Asimismo, se indica que este evento se encuentra contemplado en los niveles de alerta presente.

Se espera que durante esta jornada se realice un sobrevuelo al macizo con el fin de conocer el desplazamiento del magma.