El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Chillán condenó a un hombre a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de homicidio simple, mientras que absolvió a su acompañante.

Los ilícitos contra las víctimas, Miguel Álvarez y Joel Torres, fueron perpetrados en octubre de 2017, en la comuna de Yungay, en la región de Ñuble.

El tribunal dio por acreditado que en horas de la tarde del 8 de octubre de 2017, Rivas Carrasco y Rivas Soto concurrieron hasta el domicilio donde estaban las víctimas, ubicado en el fundo San Luis, sector El Cardal, de la comuna de Yungay.

“Una vez en el lugar, Yaniro Rivas atacó con un machete que portaba Álvarez Arroyo, con la intención de matarlo. Le propinó golpes y cortes en diferentes partes del cuerpo con dicha arma. Acto seguido, el mismo acusado atacó con el machete a la víctima, Torres Morales, propinándole golpes y cortes en diferentes partes del cuerpo con dicha arma, con la intención de matarlo. A consecuencia de estas acciones, les causó la muerte a ambas víctimas”.

En fallo unánime, el tribunal aplicó también al condenado, Yaniro Alexis Rivas Soto las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, el tribunal decretó la absolución de Sara Silvia Rivas Carrasco, por no lograr el Ministerio Público acreditar su participación como autora en el delito de robo con homicidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)