Vecinos de San Fabián de Alico en la región de Ñuble, buscan frenar las expropiaciones para la construcción del Embalse Punilla, afirmando que el proceso está en marcha a pesar que el catastro de familias está desactualizado.

Fue en una reunión que sostuvieron con el gobernador de la provincia de Punilla, Cristóbal Martínez, donde los habitantes de la zona cordillerana de dicha comuna realizaron la petición.

Los vecinos señalaron a la autoridad que han recibido amenazas de desalojo por parte del Ministerio de Obras Públicas y la empresa Astaldi, a cargo del proyecto.

En ese sentido, se resisten a dejar el sector porque el Plan de Desarrollo Social está desactualizado, lo que no entrega garantías mínimas para rehacer sus vidas.

Según el abogado de la ONG Defensa Ambiental, Francisco Astorga, esta medida se analizó -al menos- hace 3 años.

El catastro incluye a 83 familias, sin embargo, los dirigentes afirman que otras 20 no están incluidas en el Plan de Desarrollo Social del embalse Punilla.

El presidente de Ñuble Libre, Ignacio Chianale, aseguró que el proceso de expropiación está en marcha y hasta diciembre tendrían plazo para irse del sector.

El abogado de la ONG ambientalista añadió que el Gobernador se comprometió a tratar la solicitud de los vecinos con todos los involucrados, además de generar las instancias de diálogo para resolver la situación que afecta la calidad de vida y actividad productiva de las familias.