El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, sostuvo que deben ser las nuevas autoridades de Ñuble quienes asuman la evaluación de los proyectos de salmoneras que pretenden instalarse en las costas de la nueva región.

Las declaraciones las hizo a pocas horas del cierre del plazo para presentar observaciones, por parte del municipio, a la adenda que entregó la empresa Pelícanos S.A. sobre la instalación de un centro acuícola frente a Pullay, al norte de Cobquecura.

El alcalde Fuentes hizo un llamado a las nuevas autoridades a asumir esta tarea y proteger el desarrollo turístico de Cobquecura. “Creo que si bien la empresa presentó este proyecto cuando pertenecíamos a la región del Bío Bío, hoy la realidad es otra”, señaló.

El jefe comunal afirmó que cuenta con apoyo parlamentario y que considera justo pedirle al Gobierno que la votación y el análisis de estos proyectos queden a cargo de las autoridades de Ñuble.

“Como alcalde y en conjunto con los integrantes de los comités del borde costero y organizaciones ambientales y de la comunidad, creemos que la región del Bío Bío debería traspasar los antecedentes. Creemos que es lo lógico y lo justo que sea analizado en base a nuestra nueva realidad, ya que esta situación es angustiante y nos preocupa, ya que afecta directamente la proyección turística que tiene la comuna”, agregó Fuentes.

El jefe comunal aseguró que un equipo variado de biólogos marinos, ingenieros ambientales, sociólogos, abogados y trabajadores sociales han estado trabajando arduamente en la revisión de las respuestas que entregó la empresa encargada del proyecto acuícola, instancia donde no hubo participación ciudadana, según relató.

Este jueves acudirán a las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Concepción, el alcalde de Cobquecura, junto a representantes de los comités del borde costero de dicha comuna, Pullay, Buchupureo, Taucú y Colmuyao, además de pescadores artesanales, estudiantes y dirigentes. Allí entregarán un documento, esperando que se rechace la instalación de salmoneras en la costa de Ñuble.