Nacional
Lunes 24 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:05
EFE inicia estudios para mejorar el servicio ferroviario entre Santiago y Chill√°n
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una sostenida reducci√≥n de pasajeros en los √ļltimos diez a√Īos, la Empresa de Ferrocarriles (EFE) inici√≥ los estudios para mejorar el servicio Santiago-Chill√°n, informe que debiera estar listo en marzo de 2019.

Un promedio de 223 mil pasajeros registró este trayecto en 2017, muy lejos de los 600 mil viajeros de 2009, consignó Crónica Chillán.

Pedro Pablo Err√°zuriz, presidente de EFE, vincul√≥ directamente la disminuci√≥n de la demanda con la frecuencia, afectada notablemente por la antig√ľedad de las locomotoras, carros e infraestructura. “Los carros van llenos, pero faltan trenes“, asegur√≥.

Es por ello que el Gobierno est√° desarrollando el Sistema de Transporte del Tercer Milenio, que permitir√≠a que EFE pueda aumentar a 10 viajes la frecuencia del recorrido diario entre la regi√≥n Metropolitana y √Ďuble, que actualmente s√≥lo alcanza dos.

Adem√°s, se reducir√≠an los tiempos de viaje, a√Īadiendo los servicios expreso, de tres horas y 40 minutos, y regular, de cuatro horas, en virtud de las detenciones. Realidad que mejora notablemente las cinco horas que tarda actualmente el tramo de 400 kil√≥metros entre Santiago y Chill√°n.

El estudio que se está llevando a cabo determinaría también la incorporación de estaciones intermodales, además de evaluar los costos, horarios y modernización de maquinaria, noticia bien recibida por los parlamentarios de la zona.

El seremi de Transportes de √Ďuble, Crist√≥bal Jardua, indic√≥ que el ferrocarril es un “protagonista de nuestro desarrollo”, cuya integraci√≥n podr√≠a traer beneficios.

Considerando el crecimiento urbano y el aumento de nuestra poblaci√≥n, los trenes se presentan como una alternativa sustentable y eficiente a la hora de plantear nuevos y mejores sistemas de movilidad“, agreg√≥.

El financiamiento considera 100 millones de dólares, que serán incluidos en el plan trienal de inversiones de la empresa.

Errázuriz se refirió también al enfrentamiento que habrá con la oferta de los buses, que salen cada media hora a la capital, pero se mostró confiado en las ventajas ferroviarias.

“El tren tiene muchos elementos positivos para competir: es m√°s seguro, m√°s c√≥modo y los tiempos de viaje son mejores, porque no tiene congesti√≥n“, sostuvo el presidente de EFE.

Bío Bío y La Araucanía también suman trenes

EFE está licitando la compra de 13 nuevos trenes para operar en Ferrocarriles del Sur. Por una parte, son siete nuevas máquinas para Biotrén, que beneficiarán a siete comunas del Gran Concepción, en el Bío Bío; mientras tres máquinas se destinarán al servicio Corto-Laja; y las tres restantes para el recorrido entre Temuco y Victoria, en La Araucanía.

Tendencias Ahora