Una explosión y la dinámica de fluidos causaron un sismo el mediodía de este miércoles en el complejo volcánico Nevados de Chillán.

Las cámaras de monitoreo ubicadas en los alrededores registró una columna de aproximadamente 1.500 metros de altura y abundante material particulado de tonalidad grisácea.

“De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS–Sernageomin, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, se mantiene la alerta técnica en Nivel Naranjo”, informó la Onemi esta jornada.

“Debemos llamar por cierto a la calma, estamos en absoluto conocimiento de lo que está ocurriendo. Decir a todos quienes son visitantes de las Termas que pueden concurrir, siempre tomando las precauciones de estar muy conectados con la información oficial”, expresó el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, mediante un comunicado.

Y agrega: “Hacemos este llamado a la tranquilidad manteniendo la atención en la información que las autoridades vamos a proporcionar”.

En esta misma línea, la gobernadora de Ñuble, Paola Becker, reforzó las instancias de información a que debe recurrir la ciudadanía: “Llamamos a la comunidad a informarse por los canales oficiales de emergencias, ya sea Onemi, Sernageomin, Gobernación, Intendencia y el Ministerio del Interior, para tener la información respectiva y oportuna”.

El sismo tuvo las siguientes características según informó la Onemi:

Tiempo de origen: 12:12 horas (hora local)

Latitud: 36,867° S

Longitud: 71,377° O

Profundidad: 0,2 km

Desplazamiento reducido: 700 cm2

Señal acústica: 0,3 Pa reducidos