La cancelación de reservas a causa de la situación del Volcán Chillán preocupa a los operadores turísticos del sector en plena temporada alta, ya que en algunos lugares la ocupación no supera el 50%, mientras que el intendente del Bío Bío insistió que no existen restricciones para quienes viajen a la zona.

Las explosiones que se registraron en el macizo, siendo la última la madrugada de este domingo, han tenido repercusiones para los operadores turísticos de la zona, ya que todo ocurre en plenas vacaciones de invierno.

La alerta del volcán se mantiene en naranja, esto tras la recomendación de los expertos, pero dicha situación ha tenido efectos, siendo un ejemplo de aquello las cabañas Aliwen, ubicadas en el camino al Valle Las Trancas, donde 5 reservas fueron canceladas, alcanza la ocupación -a la fecha- sólo el 50 %, cuando lo normal es el 100%, comentó Rosario Sanhueza, quien pide que las autoridades bajen el perfil de esta situación. Todos se ven afectados, agregó.

Asimismo, en las cabañas Ubunto y Roble Quemado también se han visto afectados, siendo una temporada compleja, ya que a la falta de nieve se sumó las explosiones en el volcán.

Diferente es la situación en el Gran Hotel Termas de Chillán, tomando en cuenta que el pasado fin de semana llegaron 200 personas diarias y la ocupación es del 95%, informó el gerente de Administración y Finanazas, Humberto Carreño.

El intendente, Jorge Ulloa, recordó que sobrevoló la zona y que según los expertos se liberó energía importante, reiterando además que no existen restricciones.

Siguiendo en esa línea, la autoridad regional señaló que se han reunido con los operadores turísticos de la zona, quienes están informados y coordinados. Pese a esto, la baja en el número de turistas los golpea en la temporada más alta.