Una priorización a la denuncia de delitos de alta connotación social plantearon los candidatos para liderar la Fiscalía Regional de Ñuble, proponiendo crear una unidad especial dedicada a la investigación especialmente de robos. También se incluyó como plan de trabajo la investigación de los ilícitos sexuales.

Lo anterior, luego que los tres candidatos a fiscal regional de Ñuble coincidieran en centrar una eventual gestión, al frente del Ministerio Público, en la persecución de los delitos que más preocupan a los casi 500 mil habitantes de la región de Ñuble; entre ellos, los que atentan contra la propiedad.

Nayalet Mancilla, fiscal jefe de Graneros, en la región de O’Higgins, quien obtuvo la mayoría de votos de la Corte de Apelaciones de Chillán, propuso sumar a las 5 fiscalías una unidad dedicada al análisis criminal, iniciativa lanzada desde la Fiscalía Nacional.

En la misma línea se manifestó Pablo Fritz, actual fiscal jefe de Chillán, quien subrayó en su expertise en la investigación de los delitos más complejos.

El tercer candidato de la lista de postulantes, el también chillanejo fiscal Mauricio Mieres, propuso un énfasis en la investigación de los robos, pero apuntando igualmente a priorizar la atención en los delitos sexuales con énfasis en las víctimas menores de edad.

Otro aspecto que plantearon los tres candidatos a ser el primer jefe del Ministerio Público en la nueva región de Ñuble es dar importancia a la cercanía con las víctimas, proponiendo, por ejemplo, que incluso en denuncias de menor relevancia los fiscales de turno se apersonen en el sitio del suceso para generar confianza y dirigir desde el primer minuto la investigación policial.