Nacional
Lunes 02 julio de 2018 | Publicado a las 20:35 · Actualizado a las 00:47
Haitianos que murieron por inhalación de monóxido de carbono serán sepultados en Chile
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Wilson Ponce
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Chile serán sepultados los 3 ciudadanos haitianos fallecidos, hace casi un mes, al inhalar accidentalmente monóxido de carbono proveniente de un brasero con el que calefaccionaban una pieza donde residían.

Al respecto, el consulado haitiano y la Gobernaci√≥n de √Ďuble realizan las gestiones para concretar el viaje de familiares a nuestro pa√≠s para as√≠ realizar su funeral.

La principal razón por la que se habría decidido que los haitianos sean sepultados en Chile fue el alto costo que implica el traslado de los féretros hasta Puerto Príncipe, Haití, lo cual bordea los 20 millones de pesos por cada uno.

El jefe de la Oficina de Extranjer√≠a y Migraci√≥n de la Gobernaci√≥n de √Ďuble, Carlos Ru√≠z, inform√≥ que “se espera que la embajada de Chile en Hait√≠ le entregue a los familiares una visa consular de turismo simple para el viaje y cuando esto se materialice se comprar√°n los pasajes a cargo de la embajada haitiana para que puedan viajar para darle una sepultura digna a los 3 haitianos fallecidos”.

Una vez que arriben a Chill√°n los familiares de Olguine Isema (32), Kerby Badeay (24) e Inecharles Mathurin (30), ser√°n ellos quienes realicen los tr√°mites exigidos por protocolo por el Ministerio P√ļblico en el SML de Chill√°n y as√≠ poder retirar sus cuerpos que permanecen en c√°maras de fr√≠o.

Ruiz confirm√≥ que los costos f√ļnebres ser√°n costeados por el Gobierno chileno, por lo que manifest√≥ estar optimista respecto a que el Gobierno de Hait√≠ patrocine el viaje de los familiares quienes aceptaron que sean sepultados en Chile.

Un tema, sin embargo, a√ļn no resuelto es donde ser√≠an sepultados, ya que la Gobernaci√≥n de √Ďuble pretende que sea en Chill√°n.

Pero los protocolos del Servicio Médico Legal del Bío Bío, jurisdicción a la que todavía pertenece el SML de Chillán, destinan los cuerpos no reclamados al Cementerio General de Concepción, donde existe una franja del patio 17 donde inhumar estos cuerpos que no son identificados ni reclamados después de un tiempo de espera, el que en algunos casos de extranjeros se extiende si se logra tomar contacto con la embajada o consulado respectivo para realizar los trámites.

Si no se concreta el arribo de familiares, lo m√°s probable es que sean sepultados en ese lugar, reconocen las autoridades.

Tendencias Ahora