En Chile serán sepultados los 3 ciudadanos haitianos fallecidos, hace casi un mes, al inhalar accidentalmente monóxido de carbono proveniente de un brasero con el que calefaccionaban una pieza donde residían.

Al respecto, el consulado haitiano y la Gobernación de Ñuble realizan las gestiones para concretar el viaje de familiares a nuestro país para así realizar su funeral.

La principal razón por la que se habría decidido que los haitianos sean sepultados en Chile fue el alto costo que implica el traslado de los féretros hasta Puerto Príncipe, Haití, lo cual bordea los 20 millones de pesos por cada uno.

El jefe de la Oficina de Extranjería y Migración de la Gobernación de Ñuble, Carlos Ruíz, informó que “se espera que la embajada de Chile en Haití le entregue a los familiares una visa consular de turismo simple para el viaje y cuando esto se materialice se comprarán los pasajes a cargo de la embajada haitiana para que puedan viajar para darle una sepultura digna a los 3 haitianos fallecidos”.

Una vez que arriben a Chillán los familiares de Olguine Isema (32), Kerby Badeay (24) e Inecharles Mathurin (30), serán ellos quienes realicen los trámites exigidos por protocolo por el Ministerio Público en el SML de Chillán y así poder retirar sus cuerpos que permanecen en cámaras de frío.

Ruiz confirmó que los costos fúnebres serán costeados por el Gobierno chileno, por lo que manifestó estar optimista respecto a que el Gobierno de Haití patrocine el viaje de los familiares quienes aceptaron que sean sepultados en Chile.

Un tema, sin embargo, aún no resuelto es donde serían sepultados, ya que la Gobernación de Ñuble pretende que sea en Chillán.

Pero los protocolos del Servicio Médico Legal del Bío Bío, jurisdicción a la que todavía pertenece el SML de Chillán, destinan los cuerpos no reclamados al Cementerio General de Concepción, donde existe una franja del patio 17 donde inhumar estos cuerpos que no son identificados ni reclamados después de un tiempo de espera, el que en algunos casos de extranjeros se extiende si se logra tomar contacto con la embajada o consulado respectivo para realizar los trámites.

Si no se concreta el arribo de familiares, lo más probable es que sean sepultados en ese lugar, reconocen las autoridades.