La Corte de Apelaciones de Chillán no emitirá un pronunciamiento sobre la solicitud de la Asociación de Fiscales para inhabilitar a Julio Contardo en el concurso que busca seleccionar al primer jefe del Ministerio Público para la región de Ñuble.

Según fuentes de Radio Bío Bío, los ministros del tribunal sólo habrían calificado el escrito denunciando como inconstitucional la candidatura del fiscal regional del Bío Bío como un téngase presente.

Por ello habrá que esperar a la votación del martes para conocer si los argumentos del gremio de persecutores tuvieron algún efecto, pues entre los antecedentes entregados por la Asociación es que Contardo actualmente está postulando en la misma división geográfica donde se desempeña.

Lo anterior debido a que Ñuble no será oficialmente una región hasta el 6 de septiembre, siendo todavía una provincia.

La ley de la Fiscalía prohíbe que un persecutor jefe postule para mantenerse en el cargo en la misma región tras cumplir el periodo de ocho años, plazo que Contardo cumple el 31 de julio.

El martes la Corte de Chillán escuchará a los seis candidatos y votará la terna de la cual el fiscal nacional Jorge Abbott elegirá al primer fiscal regional de Ñuble.