Nueve ponys avaluados en $1 millón de pesos cada uno, además de 3 caballos incluyendo una yegua con su cría, fueron recuperados por la Policía de Investigaciones tras desbaratar una banda dedicada al abigeato que operaba entre Santiago y el Ñuble, en la zona colindante con Linares.

El operativo, que llevó el nombre de “Operación Pegaso”, culminó con el allanamiento de 40 domicilios en distintos puntos, lo que permitió la detención de más de 20 personas en total, detallaron el Diario El Centro y Hora7.

El elaborado modus operandi de la banda comenzaba con el robo de camiones en Santiago, los que eran llevados al sur del país.

“Estos sujetos primero se dedicaban a investigar la zona donde iban a atacar, para posteriormente enviar vehículos menores, los que hacían las veces de guardianes y rodeaban a los animales para concentrarlos en un sólo lugar”, relató el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos recientemente creada en el Maule, José Alcaíno.

“Después, llegaban los camiones para cargar los animales y trasladarlos a Santiago”.

La investigación

Dadas las regiones involucradas, el trabajo de investigación incluyó a varias divisiones de la Policía de Investigaciones y de la fiscalía.

Un equipo de la PDI de Linares, indicaron, concentraba diferentes denuncias de hechos que eran revisados por el Ministerio Públicos, los que se cruzaron con una indagatoria de la Fiscalía Occidente en la Región Metropolitana.

En los allanamientos se decomisaron también municiones y arietes identificatorios de los animales que fueron sacrificados por la banda criminal.

Parte de los detenidos fueron formalizados en Santiago y otros en Linares, quedando algunos en prisión preventiva y otros con medidas cautelares alternativas.

“Si bien el delito de abigeato tienen una baja pena, en este caso estamos ante una banda que cometió otros delitos como robos y robos con intimidación. Por lo tanto esperamos que varios puedan cumplir penas de cárcel efectiva”, dijo Alcaíno.

Según informaron, los delitos por abigeato efectivamente bajaron, pero a la vez aumentaron significativamente la cantidad de cabezas sustraídas en los hechos que estaban en poder de la policía.