Al menos diez vacunos habrían fallecido en Cobquecura producto de un brote de carbunco o la enfermedad de “la mancha” durante este otoño.

De acuerdo a Soy Chile, el brote habría costado la vida de unas 10 cabezas de ganado. Funcionarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) —dependiente del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap)— habrían estado vacunando a los animales en la zona incluso antes de que aparecieran estos casos.

Claudio Campos, jefe técnico del Prodesal, explicó que esta enfermedad está presente en los suelos.

“Es una bacteria que se encuentra presente en los suelos de esta zona y en ciertos períodos del año se manifiesta con mayor crudeza, o también cuando los animales están más débiles o más vulnerables”, aseveró Campos.

El brote, según el mismo Campos, habría comenzado en el sector de Talcamávida y después se habría presentado en otras áreas.

Una vez conocido el surgimiento de la enfermedad los funcionarios volvieron a pasar por los mismos lugares ofreciendo la vacuna a los ganaderos que no habían aceptado en la primera ocasión.

“Este operativo de vacunación lo estamos desarrollando en toda la comuna, son los mismos agricultores que poseen animales los que lo han ido pidiendo”, explicó el alcalde Julio Fuentes.

En este proceso los propietarios de ganado pueden comprar, si ellos desean, la vacuna por 400 pesos o esta más algunas vitaminas por 2.500.

Ya se habría inyectado a unos 700 animales y se espera medicar a otros 200 en esta nueva etapa.