Nacional
Lunes 18 junio de 2018 | Publicado a las 19:13 · Actualizado a las 10:11
Familias de haitianos que murieron intoxicados en Coelemu decidir√°n si son repatriados
Publicado por: Yerko Roa La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ser√°n las familias de las tres personas de nacionalidad haitiana muertas en la comuna de Coelemu, regi√≥n de √Ďuble, intoxicadas con mon√≥xido de carbono, quienes decidir√°n si los cuerpos ser√°n sepultados en Chile o repatriados a su pa√≠s de origen.

Como Kerby Badeaux, de 24 a√Īos, Inercharles Mathurin, de 30, y Olguine Isema, de 32, fueron identificadas las tres personas de nacionalidad haitiana que murieron el pasado s√°bado intoxicadas con mon√≥xido de carbono en la comuna de Coelemu en la regi√≥n de √Ďuble, al quedarse dormidos con un brasero al interior de una habitaci√≥n.

Hasta Chillán llegó Adrien Joubert, representante de la Embajada de Haití en Chile, quien se mostró preocupado por la situación de sus compatriotas a lo largo del país y explicó que serán las familias de las personas fallecidas quienes decidirán si los cuerpos serán repatriados o sepultados en Chile.

La gobernadora de √Ďuble, Paola Becker, manifest√≥ que los restos de las tres personas se quedar√°n en el Servicio M√©dico Legal (SML) el tiempo que sea necesario esperando la decisi√≥n de sus familiares en Hait√≠.

Además comentó que ya se iniciaron los protocolos con la Cancillería de Chile, la Embajada de Haití y el Ministerio del Interior.

Mientras que el seremi de Desarrollo Social en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Alberto Moraga, de quien a√ļn depende la regi√≥n de √Ďuble, desnud√≥ una precaria realidad de migrantes en Los √Āngeles y Chill√°n: muchos de ellos han sido encontrados en situaci√≥n de calle en medio de los recorridos nocturnos que hacen los funcionarios de la cartera.

Adrien Joubert afirm√≥ que se trasladar√° una embajada m√≥vil hasta la regi√≥n de √Ďuble en los pr√≥ximos d√≠as para entregar asesor√≠a a sus compatriotas. Los tres fallecidos se encontraban de forma legal en el pa√≠s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ki5y
Tendencias Ahora