Serán las familias de las tres personas de nacionalidad haitiana muertas en la comuna de Coelemu, región de Ñuble, intoxicadas con monóxido de carbono, quienes decidirán si los cuerpos serán sepultados en Chile o repatriados a su país de origen.

Como Kerby Badeaux, de 24 años, Inercharles Mathurin, de 30, y Olguine Isema, de 32, fueron identificadas las tres personas de nacionalidad haitiana que murieron el pasado sábado intoxicadas con monóxido de carbono en la comuna de Coelemu en la región de Ñuble, al quedarse dormidos con un brasero al interior de una habitación.

Hasta Chillán llegó Adrien Joubert, representante de la Embajada de Haití en Chile, quien se mostró preocupado por la situación de sus compatriotas a lo largo del país y explicó que serán las familias de las personas fallecidas quienes decidirán si los cuerpos serán repatriados o sepultados en Chile.

La gobernadora de Ñuble, Paola Becker, manifestó que los restos de las tres personas se quedarán en el Servicio Médico Legal (SML) el tiempo que sea necesario esperando la decisión de sus familiares en Haití.

Además comentó que ya se iniciaron los protocolos con la Cancillería de Chile, la Embajada de Haití y el Ministerio del Interior.

Mientras que el seremi de Desarrollo Social en la región del Bío Bío, Alberto Moraga, de quien aún depende la región de Ñuble, desnudó una precaria realidad de migrantes en Los Ángeles y Chillán: muchos de ellos han sido encontrados en situación de calle en medio de los recorridos nocturnos que hacen los funcionarios de la cartera.

Adrien Joubert afirmó que se trasladará una embajada móvil hasta la región de Ñuble en los próximos días para entregar asesoría a sus compatriotas. Los tres fallecidos se encontraban de forma legal en el país.