Fue convocado oficialmente el concurso para designar al primer fiscal regional de Ñuble y quien debería estar en funciones el 6 de septiembre próximo cuando se concrete la nueva división geográfica. Será la Corte de Apelaciones de Chillán la que confeccionará la terna de la cual el jefe del Ministerio Público seleccionará al persecutor.

Los candidatos tienen un plazo de 10 días para presentar sus antecedentes y tras ello será convocada una audiencia pública para elaborar la terna de la cual Jorge Abbott elegirá a su representante en la nueva región, proceso en el que intervendrán sólo los miembros del tribunal de alzada chillanejo, según explicó el presidente de la Corte, Darío Silva.

Sin embargo, el inicio del funcionamiento de la Fiscalía Regional de Ñuble no estaría claro, de acuerdo a lo informado por el jefe del Ministerio Público hace una semanas durante su visita a Concepción, cuando Abbott puntualizó que ello dependerá de lo recursos que por ley serán asignados sólo una vez que parta la región de Ñuble.

En tanto para hoy lunes están programadas las entrevistas del fiscal nacional con los tres candidatos a jefe del Ministerio Público en el Bío Bío, luego de su suspensión el viernes pasado, previéndose que a las 09:00 horas Abbott reciba a Marcela Cartagena, a las 10:30 a Pablo Fritz y al mediodía a Juan Yáñez, tras lo cual el fiscal nacional elegirá al sucesor de Julio Contardo a partir del próximo 1 de agosto.