En una ceremonia efectuada en el tradicional Museo Santuario Cuna de Prat se oficializó la entrega del reconocimiento como Denominación de Origen a la chupalla de Ninhue.

La solicitud para dicho reconocimiento se realizó en marzo del año pasado y surgió de un proyecto para mejorar y valorizar la cadena productiva de este tradicional accesorio.

La obtención de este sello será de gran utilidad para los chupalleros, ya que relevará su condición de producto único, de tradición.

Aquello le permitirá dar a conocer sus particularidades al público consumidor, además de poner en valor la identidad territorial y el oficio.

El seremi de Agricultura Fernando Borquez se refirió al reconocimiento.

Las chupallas de Ninhue son sombreros artesanales hechos con paja de trigo de ocho variedades locales, elaborados de generación en generación, a partir de la costura de largas trenzas o cuelchas.

Su costura permite que se trate de un sombrero sin cortes ni enmendaduras en su confección, por lo que a diferencia de otros sombreros de este tipo es lavable.

Existen cuatro tipos de chupalla de Ninhue, y la materia prima debe ser obtenida de trigo cultivado en las comunas de Quirihue, Treguaco, Portezuelo, San Nicolás y Ninhue.

El logro fue recibido por Rafael Montecinos, presidente de la Asociación de Artesanos de Ninhue, en una ceremonia a la que asistieron también el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas y el representante del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Cristóbal Jara.

El Sello de Origen no sólo permite reconocer el valor que estos productos tienen para nuestro país, sino que también, y desde la perspectiva de quienes desempeñan estos oficios, les permitirá evitar la competencia desleal.