Nacional
Domingo 13 mayo de 2018 | Publicado a las 00:15 · Actualizado a las 00:55
Único y tradicional: para qué sirve que la chupalla de Ninhue haya recibido sello de origen
Publicado por: Matías Vega La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una ceremonia efectuada en el tradicional Museo Santuario Cuna de Prat se oficializó la entrega del reconocimiento como Denominación de Origen a la chupalla de Ninhue.

La solicitud para dicho reconocimiento se realiz√≥ en marzo del a√Īo pasado y surgi√≥ de un proyecto para mejorar y valorizar la cadena productiva de este tradicional accesorio.

La obtenci√≥n de este sello ser√° de gran utilidad para los chupalleros, ya que relevar√° su condici√≥n de producto √ļnico, de tradici√≥n.

Aquello le permitir√° dar a conocer sus particularidades al p√ļblico consumidor, adem√°s de poner en valor la identidad territorial y el oficio.

El seremi de Agricultura Fernando Borquez se refirió al reconocimiento.

Las chupallas de Ninhue son sombreros artesanales hechos con paja de trigo de ocho variedades locales, elaborados de generación en generación, a partir de la costura de largas trenzas o cuelchas.

Su costura permite que se trate de un sombrero sin cortes ni enmendaduras en su confección, por lo que a diferencia de otros sombreros de este tipo es lavable.

Existen cuatro tipos de chupalla de Ninhue, y la materia prima debe ser obtenida de trigo cultivado en las comunas de Quirihue, Treguaco, Portezuelo, San Nicol√°s y Ninhue.

El logro fue recibido por Rafael Montecinos, presidente de la Asociación de Artesanos de Ninhue, en una ceremonia a la que asistieron también el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas y el representante del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Cristóbal Jara.

El Sello de Origen no s√≥lo permite reconocer el valor que estos productos tienen para nuestro pa√≠s, sino que tambi√©n, y desde la perspectiva de quienes desempe√Īan estos oficios, les permitir√° evitar la competencia desleal.

URL CORTA: http://rbb.cl/k5ja
Tendencias Ahora