Las chupallas elaboradas en la comuna de Ninhue, en la futura región de Ñuble, fueron distinguidas por su carácter único y recibieron la denominación, o sello, de origen por parte del Ministerio de Economía.

El galardón, específicamente, certifica que el producto en cuestión tiene un carácter único y será entregado la jornada de este viernes por el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; y el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre; consignaron La Discusión y El Mercurio.

Éste, además, se realiza en el marco del proyecto “Innovación en la cadena de valor de las Chupallas de Ninhue, mediante el rescate de tradiciones, oficios y variedades locales de trigo para la fabricación de cuelchas” del ministerio y la FIA.

El evento tendrá lugar a las 11:30 horas de este viernes en el Museo Santuario Cuna de Prat.

Otras denominaciones

A lo largo de Chile existen otros productos con esta misma denominación, certificados por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

Dentro de éstos se encuentran, por ejemplo, la quiastolita: o la piedra cruz de Laraquete

En su página web, además, el Inapi lista y organiza por zona los productos que completan este selecto grupo.

En el Norte Grande destaca el limón de Pica, en el Norte Chico el aceite de oliva del Valle del Huasco, en la zona centro la chicha de Curacaví y en el sur la alfarería de Quinchamalí.

La zona austral, en tanto, tiene los cacharros de alfarería producidos en la comuna de Río Ibáñez, región Aysén, o “Che Wachequena”; y la zona insular el atún de Isla de Pascua, entre muchos otros por cada categoría.