Un plan nacional de regularización de derechos de agua para pequeños productores solicitó Felipe Harboe, senador del Partido Por la Democracia (PPD) por la circunscripción Bío Bío Cordillera, a Antonio Walker, ministro de Agricultura.

El legislador de oposición expresó que con la generación de este programa se materializaría una medida que ayudará a los agricultores de las regiones de Ñuble y Bío Bío a optar a servicios del sector público.

Por su parte, Jorge Sabag, diputado de la Democracia Cristiana por las comunas de Yumbel y Cabrero, también se reunió con el ministro Walker para respaldar la corrección al Código de Aguas que se tramita en el Congreso.

El parlamentario manifestó que el proyecto no permite dar seguridad a los agricultores sobre sus derechos de agua y fomento al riego.

La iniciativa -patrocinada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet– fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2016 y está, actualmente, en su segundo trámite constitucional en la comisión de Agricultura del Senado.