Nacional
Volcán Chillán: Sernageomin llama a la calma tras aviso de posible erupción
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sernageomin llamó este miércoles a no alarmar a la población de manera innecesaria en torno al complejo volcánico Nevados de Chillán, puesto que éste -aseguraron desde la entidad- permanece estable, sin riesgo para la población.

La preocupación se reactivó luego de que el propio Servicio emitiera un reporte de actividad volcánica en que advierte que es posible que ocurra una erupción dentro de las próximas semanas o meses.

Este √ļltimo informe mantiene la alerta t√©cnica amarilla, pero menciona la actividad tect√≥nica que ha tenido en el √ļltimo tiempo el volc√°n Chill√°n. Se hizo una evaluaci√≥n entre el 3 y el 15 de febrero, y se situ√≥ la peligrosidad en nivel 5 de 10, por lo que recomend√≥ restringir el acceso en un radio de 4 kil√≥metros en torno al cr√°ter.

El temor generado tras la difusión de estos aspectos técnicos llevó al Sernageomin a publicar esta jornada insistentemente aclaraciones en sus redes sociales

“No hay evidencia cient√≠fica” sobre una eventual erupci√≥n del Nevados de Chill√°n, se indic√≥, agregando que los expertos del organismo monitorean las 24 horas el complejo volc√°nico.

Alvaro Amigo, jefe de la Red Nacional Volcánica, explicó hoy miércoles en el twitter del Sernageomín la real situación del complejo Nevados de Chillán y llamó a informarse por medios oficiales.

En el periodo evaluado, de acuerdo al Sernageomin, se registraron 47 eventos volcano-tectónicos relacionados con fracturamiento de material a poca profundidad, más de 4 mil 800 sismos de distinto tipo al interior del volcán y 840 explosiones asociadas principalmente a gases magmáticos.

Gracias al an√°lisis de las im√°genes, se estima que el domo crece m√°s de mil metros c√ļbicos diariamente en promedio.

URL CORTA: http://rbb.cl/jf9p
Tendencias Ahora