Nacional
Justicia exige borrar "funa" en Facebook a constructores de piscinas
Publicado por: Cristóbal Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las denuncias a través de Facebook se han transformado en una herramienta de denuncia cada ves más frecuente, pero que pueden transformarse en un arma de doble filo si no responden a las exigencias jurídicas que cautelan derechos básicos de las personas.

Fue as√≠ como la Corte de Apelaciones de Chill√°n comenz√≥ a sentar jurisprudencia en esta materia y acogi√≥ un recurso de protecci√≥n por parte de una pareja que fabricaba piscinas de hormig√≥n, y que fue acusada de estafa por un cliente, a trav√©s de la red social, seg√ļn consign√≥ Diario Constitucional.

El tribunal de alzada resolvió exigir la remoción de la publicación en la que se afirmaba que los constructores habían pedido el dinero y desaparecido, sin concluir el trabajo.

“Se le consult√≥ al autor de la publicaci√≥n por qu√© hab√≠a escrito eso, y respondi√≥ que lo hizo porque estaba molesto ya que las cosas no salieron como √©l quer√≠a y porque cre√≠a que lo amparaba el derecho a la libertad de expresi√≥n”, explic√≥ el abogado de la pareja, Rodrigo Vera Lama.

El jurisperito detalló que el derecho mencionado por el denunciante, no avala ni calumnias ni injurias, situación que se vio agravada por una serie de amenazas que los constructores de piscinas recibieron por parte de usuarios de Facebook que sólo conocían la versión publicada en la plataforma.

Seg√ļn explicaron los aludidos, si bien uno de los constructores tuvo problemas de salud, siempre mantuvieron el compromiso de concretar la obra que alcanz√≥ a llegar, dijeron, a un avanzado estado de construcci√≥n.

“Grande fue la sorpresa cuando el 22 de noviembre del a√Īo 2017, con la obra presentando un gran estado de avance, casi concluida, una amiga me se√Īal√≥ que una persona hab√≠a publicado en la red social de internet, Facebook, un mensaje ofensivo, con fotograf√≠as incluidas, alusivas a mi novio y a mi”, explic√≥ la afectada por la denuncia, en la que se le calific√≥ como “estafadores” a ella y su pareja.

De esta forma, el cuerpo de ministros de la Corte de Apelaciones √Īublina decidi√≥ que la actitud del denunciante gener√≥ “sensaci√≥n de veracidad de la denuncia, cuyos hechos a√ļn no son asentados en sede judicial, y que provocan las airadas reacciones”.

Así, el tribunal ordenó al autor de la denuncia borrar la publicación realizada en Facebook y abstenerse de realizar publicaciones de este tipo.

Tendencias Ahora