Nacional
Gendarmes enfrentan condenas por apremios ilegítimos a presos de la cárcel de Chillán
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a acus√≥ por apremios ileg√≠timos y lesiones a seis gendarmes de la c√°rcel de Chill√°n investigados por el maltrato a internos de ese penal, hecho ocurrido en marzo de 2016. Los funcionarios ser√°n llevados a juicio oral, enfrentando casi cuatro a√Īos de c√°rcel en caso de ser condenados.

Fue en marzo de 2016 cuando un video de seguridad de la cárcel chillaneja captó a gendarmes golpeando a tres presos: Juan Carlos Vaccaro, Jonathan Contreras y Pablo Zambrano.

Lee también: Chillán: cierran investigación por maltratos a reos y seis gendarmes enfrentan acusación

Tras conocerse p√ļblicamente el registro, es que se destap√≥ este episodio que el Instituto de Derechos Humanos denunci√≥ como una grave violaci√≥n a la dignidad de los internos, querell√°ndose y abriendo la investigaci√≥n que tras dos a√Īos concluye con la acusaci√≥n del fiscal Pablo Fritz.

En el escrito, ingresado al Juzgado de Garantía de Chillán, el persecutor pide la audiencia de preparación de juicio oral para seis funcionarios penitenciarios, a los que se imputa los delitos de apremios ilegítimos y lesiones.

Para el dirigente gremial, Cristian Montecinos, las altas penas solicitadas -de casi cuatro a√Īos- no se condicen con lo ocurrido en otras investigaciones de mayor gravedad.

Y es que el dirigente de la Asociaci√≥n de Funcionarios Penitenciarios lament√≥ que se llegara a esta instancia, despu√©s de fracasar las conversaciones para una suspensi√≥n condicional del procedimiento en favor de los gendarmes, lo que atribuy√≥ a la presi√≥n de la opini√≥n p√ļblica.

La preparaci√≥n del juicio -donde se presentar√°n las pruebas por parte del Ministerio P√ļblico- fue programada para el pr√≥ximo 21 de febrero, tras los cual los antecedentes ser√°n remitidos al Tribunal Oral de Chill√°n.

Tendencias Ahora