La PDI realizó en Chillán el primer decomiso a nivel nacional de cristales sólidos de LSD, equivalentes a cerca de 38.000 dosis y avaluados en casi $600 millones.

Esto, después de 6 meses de investigación en la denominada “Operación Anticristo”, en la que efectivos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Chillán lograron desbaratar una red de tráfico internacional que operaba en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Bío Bío.

Según informó el comisario Cristián Pérez, la banda operaba mediante el traslado de la droga por encomiendas provenientes desde California, en Estados Unidos.

“Esta es la primera incautación de LSD en estado sólido realizada en el país, se trata de 38.000 dosis de la sustancia en polvo, la cual tiene un avalúo superior a los $575 millones debido a la alta pureza de la droga”, detalló.

Explicó que “era recepcionada en la ciudad de Santiago y posteriormente trasladada a Valparaíso, donde el blanco principal procedía a fabricar, elaborar e impregnar la droga”.

Luego, esta era distribuida en Chillán por otro miembro de la banda, donde se comercializaba principalmente en fiestas electrónicas.

El fiscal de Chillán, Pablo Fritz, destacó que se trata de una característica inédita en Chile, ya que son cristales de LSD en estado sólido, que permiten a los distribuidores disolverlos en distintos solventes, y con estos sólo dos gramos obtener miles de dosis de la droga.

Explicó que “estamos hablando de que no alcanza a 2 gramos de cristales de LSD, sin embargo son capaces de producir 38.000 dosis porque éstas son de 50 micrógramos, es decir, un gramo dividido por un millón”.

De haber logrado la venta de la droga que tiene un alto poder adictivo, les habría reportado ganancias por unos $600 millones.

De los 4 detenidos en el operativo, 3 quedaron en prisión preventiva y 1 en libertad con medidas cautelares mientras continúa la investigación, ya que se presume que habría más implicados en la red de tráfico internacional.

PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
PDI