Un nuevo informe de Ovdas – Sernageomin, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), señaló que entre el 16 y el 31 de diciembre de 2017 se ha observado un incremento de energía sísmica en el complejo volcánico Nevados y la apertura de una grieta en el fondo del cráter “reciente”.

Frente a ello, el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, recordó que nos encontramos frente a un volcán activo y para lo cual se han actualizado los planes de evacuación frente a riesgo volcánico.

De acuerdo a lo informado por los especialistas, la autoridad precisó que “respecto de la apertura de la grieta en el fondo del cráter reciente, el detalle de las imágenes tomadas en sobrevuelo muestran que ésta posee una longitud de 30 a 40 metros”.

En tanto, las presiones internas están “asociadas principalmente a una mayor desgasificación del cuerpo magmático subyacente y/o a un mayor aporte de calor e interacción con el sistema hidrotermal, posiblemente en un ascenso lento y aún profundo de este cuerpo”.

Del mismo modo, se informó que durante las últimas semanas las cámaras instaladas en las cercanías del complejo volcánico mostraron esporádicamente incandescencia, de forma puntual en el tiempo y asociadas a algunas explosiones, que luego se observaron de forma permanente, probablemente vinculadas a la apertura de la antes mencionada grieta.

Actualmente, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de exclusión de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona, manteniéndose alerta amarilla.