Pescadores artesanales y turistas han sido testigos del avistamiento de ballenas y orcas en las costas de Cobquecura en la región del Ñuble, las que han registrado en videos y fotos con sus teléfonos celulares. Un testigo privilegiado fue el pescador Víctor Pradenas, quien la tarde del martes grabó desde su embarcación “José Luis III” … Continue reading "Nuevo avistamiento de ballenas y orcas sorprende a habitantes y turistas en Cobquecura"

Pescadores artesanales y turistas han sido testigos del avistamiento de ballenas y orcas en las costas de Cobquecura en la región del Ñuble, las que han registrado en videos y fotos con sus teléfonos celulares.

Un testigo privilegiado fue el pescador Víctor Pradenas, quien la tarde del martes grabó desde su embarcación “José Luis III” el desplazamiento de ballenas jorobadas en el mar, frente a caleta La Rinconada.

“Veníamos de regreso de la jornada de pesca y extracción de mariscos cuando nos dimos cuenta que había un par de ballenas nadando cerca del bote nuestro, así que saqué mi celular y empecé a grabar”, contó Pradenas, agregando que pudo ver los cetáceos por casi 10 minutos.

El miércoles -en tanto- se pudo apreciar orcas en la zona frente a Pilicura, donde un grupo de pescadores advirtieron su presencia durante varios minutos desplazándose de norte a sur.

María Muñoz, joven cobquecurana que reside en el sector de Pilicura, relató: “acompañé a mi tío después de almuerzo a pescar a la playa, frente a mi casa, cuando de pronto nos dimos cuenta que andaban las orcas saltando a unos 300 metros de la costa. Fue maravilloso verlas, pero no tenía a mano una cámara fotográfica como para poder registrarlo, pero con sólo verlas quedé feliz”.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, aseguró que “ya desde hace un par de semanas que nos han informado de estos avistamientos, y es justamente una de las motivaciones por las cuales nos oponemos a la instalación de salmoneras en nuestras costas, ya que sabemos y está comprobado por estudios que han realizado universidades prestigiosas que esta zona es lugar de descanso de las ballenas y de otras especies que regresan en esta época del año al sur del país, y eso queremos cuidarlo, porque es patrimonio que queremos mantenerlo para las futuras generaciones”.

En días anteriores, Danilo Placencia, un amante del surf, también registró el paso de ballenas frente a la playa La Boca de Buchupureo, y otros turistas reportaron también presencia de cetáceos frente a Colmuyao, al sur de la comuna.

Esto ha provocado interés de los residentes, pero también de muchos visitantes que se han sorprendido y maravillado por la presencia de estos mamíferos marinos que de manera más frecuente se están dejando ver en las costas de Cobquecura.