Nacional
Volcán Chillán: aumento de actividad preocupa autoridades y proponen simulacro de erupción
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La creciente actividad del volcán Chillán, que se encuentra en alerta amarilla desde el 31 de diciembre de 2015, motivó a las autoridades de la zona a realizar una sesión del Comité de Protección Civil, las que no descartaron la realización de un simulacro.

La instancia, que busca actualizar los planes de respuesta frente a una eventual erupci√≥n del macizo, sostuvo una reuni√≥n este viernes en la Gobernaci√≥n del √Ďuble, instancia que fue encabezada por la directora regional de la Onemi en B√≠o B√≠o, Gilda Grand√≥n.

En las √ļltimas dos semanas se han observado varios pulsos, que van a continuar, y de eso tenemos que hacernos cargo. Por supuesto siempre estamos en contacto con el Observatorio Volcanol√≥gico de los Anes del Sur (Ovdas) y poni√©ndonos a su disposici√≥n”, dijo Grand√≥n.

La funcionaria agreg√≥ adem√°s que el pasado jueves se realiz√≥ un sobrevuelo al complejo volc√°nico para “hacer m√°s contundente la medici√≥n y recolectar nuevas muestras y el resultado es que no se observan mayores cambios sino aumento de la actividad por interacci√≥n hidrotermal“.

En esta l√≠nea, las autoridades abordaron la preocupaci√≥n de los vecinos respecto a un eventual cambio en el tono de la alerta que podr√≠a pasar de amarilla a naranja, si llegara a incrementarse la actividad del complejo √Īublino.

Jos√© Mu√Īoz, presidente de la junta vecinal de Las Trancas, sector emplazado a 10 kil√≥metros del macizo, detall√≥ que “nos interesa conocer el tiempo de respuesta de las autoridades frente a una posible evacuaci√≥n, as√≠ como tambi√©n nosotros trabajamos en el Plan de Respuesta el que esperamos sea validado por las instituciones competentes”.

Medidas

Dentro de las medidas propuestas en la sesi√≥n del comit√© se consider√≥ un recorrido por las v√≠as se√Īaladas para evacuaci√≥n, la revisi√≥n de las rutas y sus cambios; realizar un simulacro para verificar las falencias del proceso.

En tanto, Bomberos expresó la necesidad de probar el radio de acción de sus sirenas, para verificar la eficacia del principal instrumento de alerta.

URL CORTA: http://rbb.cl/ivdw
Tendencias Ahora