En septiembre de 2018, Ñuble comenzará a ser región y su capital será la ciudad de Chillán, algo que ha activado las inversiones inmobiliarias en la zona durante el último año según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que podría significar un “boom” en proyectos inmobiliarios.

Sólo entre enero y junio de 2017 se han tramitado cerca de 62 mil permisos de edificación, lo que significa un aumento del 59,4% respecto del año anterior y que responde, según autoridades, a las nuevas exigencias de infraestructura que conlleva la creación de la región.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Riego fue el primer servicio público en instalarse en la zona, debido a la necesidad de apoyo para la actividad agraria que es fundamental en el área, consigna diario El Mercurio.

Al respecto de este posible “boom”, la presidenta de la Cámara de Construcción de Chillán, Claudia Rigall, explicó que el aumento de permisos se debe al proceso de modernización que vive la ciudad.

“Chillán vive un importante desafío desde su rol de capital regional, lo que implica un ineludible proceso de modernización que se relaciona, en primer lugar, con la infraestructura pública fundamental para albergar las reparticiones que tendrá la nueva región”, precisó.

Además de los servicios del Gobierno (11 seremías hasta ahora en Ñuble), se deben considerar edificios para Fiscalía, Corte de Apelaciones, hoteles, oficinas, entre otros.

Por lo mismo, esto significará más empleo en la zona, algo que el alcalde Sergio Zarzar admite y menciona que se necesitará más “mano de obra”.