Nacional
Seremi de Salud inicia sumario por derrame de líquidos de Celulosa Arauco en Coelemu
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Wilson Ponce
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La delegaci√≥n √Ďuble de la Seremi de Salud, a trav√©s de la Unidad de Gesti√≥n Ambiental, inici√≥ un sumario sanitario en contra de la Celulosa Arauco, luego del derrame de riles del ducto que traslada esos l√≠quidos desde la planta de Nueva Aldea en R√°nquil hacia el mar.

La medida se adopt√≥ previa fiscalizaci√≥n en terreno en el kil√≥metro 4 del camino a Perales, en la comuna de Coelemu, donde este domingo se constat√≥ una falla en la c√°mara ventosa n√ļmero 12 que traslada efluente (l√≠quido residual que fluye de la instalaci√≥n) con tratamiento secundario, v√≠a ducto desde la planta de celulosa hasta desembocadura en el mar.

Dicha falla produjo un derrame de efluente tratado, escurriendo por el borde del camino con una extensión aproximada de 300 metros, llegando a la alcantarilla que atraviesa dicho camino hacia la costa.

En ese contexto, el Gobernador de √Ďuble, √Ālvaro Miguieles, asegur√≥ que en este tipo de casos se debe investigar y determinar eventuales responsabilidades.

‚ÄúEs obligaci√≥n del Gobierno asegurar la salud de las personas y la protecci√≥n del Medio Ambiente, y si la empresa ha causado da√Īo, tendr√° que responder‚ÄĚ, asever√≥.

En el momento de la inspección, se visualizó que el efluente que escurrió a orilla de camino se infiltró en el mismo terreno y si bien no se constató en el momento de la visita afectación de cursos de agua o fuentes de captación para consumo, los funcionarios a cargo de esta labor reconocieron que dichos antecedentes son propios de la investigación iniciada con el sumario sanitario en curso.

Paralelamente durante este lunes 27, personal de la Dirección General de Aguas tomó muestras en tres puntos críticos de Coelemu, luego del derrame de efluente que escurrió por el borde del camino con una extensión aproximada de 300 metros cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

URL CORTA: http://rbb.cl/in9m
Tendencias Ahora