La delegación Ñuble de la Seremi de Salud, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, inició un sumario sanitario en contra de la Celulosa Arauco, luego del derrame de riles del ducto que traslada esos líquidos desde la planta de Nueva Aldea en Ránquil hacia el mar.

La medida se adoptó previa fiscalización en terreno en el kilómetro 4 del camino a Perales, en la comuna de Coelemu, donde este domingo se constató una falla en la cámara ventosa número 12 que traslada efluente (líquido residual que fluye de la instalación) con tratamiento secundario, vía ducto desde la planta de celulosa hasta desembocadura en el mar.

Dicha falla produjo un derrame de efluente tratado, escurriendo por el borde del camino con una extensión aproximada de 300 metros, llegando a la alcantarilla que atraviesa dicho camino hacia la costa.

En ese contexto, el Gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, aseguró que en este tipo de casos se debe investigar y determinar eventuales responsabilidades.

“Es obligación del Gobierno asegurar la salud de las personas y la protección del Medio Ambiente, y si la empresa ha causado daño, tendrá que responder”, aseveró.

En el momento de la inspección, se visualizó que el efluente que escurrió a orilla de camino se infiltró en el mismo terreno y si bien no se constató en el momento de la visita afectación de cursos de agua o fuentes de captación para consumo, los funcionarios a cargo de esta labor reconocieron que dichos antecedentes son propios de la investigación iniciada con el sumario sanitario en curso.

Paralelamente durante este lunes 27, personal de la Dirección General de Aguas tomó muestras en tres puntos críticos de Coelemu, luego del derrame de efluente que escurrió por el borde del camino con una extensión aproximada de 300 metros cuyos resultados se conocerán en los próximos días.