El proyecto de la empresa Engie de levantar una central termoeléctrica a gas natural en la comuna de Pemuco, continúa su tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, donde ya cumplió un año.

La iniciativa consiste en la construcción y operación de una central generadora de energía eléctrica en el sector Chequenes, que producirá 480 megawatts en una unidad de ciclo combinado a gas natural.

La firma también considera la construcción de un gasoducto de 16 kilómetros de longitud y 18 pulgadas de diámetro que se conectará al gasoducto del Pacífico para abastecer de gas su operación.

Rodrigo Cuadros, gerente corporativo de Engie Energía Chile señaló la relevancia que le han dado a este proyecto.

Actualmente, la empresa debe responder antes del 29 de diciembre todas las observaciones que se han hecho en la tramitación, en una segunda adenda. Adicionalmente, el Comité Técnico de Evaluación, en su sesión del 18 de octubre revisó los antecedentes disponibles hasta el momento.

Al respecto, el gerente corporativo, señaló que hoy están enfocados en lograr una aprobación exitosa de este proyecto en Ñuble, más que en definir cuando comenzaría su construcción u operación.

El proyecto considera además una línea de transmisión de 4,3 kilómetros y 17 torres que evacuarán la energía para inyectarla a la subestación Charrúa.

Engie informó que el agua requerida para el funcionamiento de la turbina a vapor y otros fines será extraída desde el pozo ubicado en el área de la central y del canal de regadío Casablanca.