La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la sentencia contra el funcionario de Gendarmería, Alexis Manuel Castro Monsalve, como culpable de tres delitos de cohecho.

Lo anterior, luego que fuese rechazado el recurso de nulidad que interpuso la defensa, ratificándose la pena que condena a Castro a 541 días de presidio con el beneficio de la remisión condicional, más el pago de una multa de $3.200.000, además de la inhabilitación absoluta y temporal para cargos u oficios públicos por tres años.

De acuerdo a lo establecido por el dictamen, el funcionario ofrecía ciertos beneficios a internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán y también de Santiago a cambio de sumas de dinero.

Varios de ellos hicieron depósitos, con lo que consiguieron integrarse a programas laborales y de capacitación, lo que quedó acreditado. A pesar que la defensa intentó impugnar la sentencia, finalmente la corte confirmó la pena que deberá cumplir Alexis Castro, quien está haciendo uso actualmente de licencia psiquiátrica.