De las 30 comunas de la región del Maule, 25 están demandadas por sus profesores, ya que acusan que no se les ha pagado el Bono de Subvención Adicional Especial (SAE).

Debido a esta razón, el presidente de los alcaldes de la región del Maule, Bernardo Vásquez, sostendrá este martes una reunión con Felipe Delpín, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Vásquez sostuvo que la reunión será para definir los pasos a seguir en el tema de la demanda que están preparando contra el Estado por la nula solución del Gobierno en las deuda y analizar qué otras acciones que pueden tomar.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, sostuvo que le preocupa el estado de los municipios y que con este tipo de reuniones ayudan a presionar al Gobierno.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, sostuvo que los alcaldes de esa zona fueron quienes iniciaron el tema de desconocer fallos judiciales, pero que espera que sus acciones comiencen a dirigirse a otro lado.

Aguilar además durante esta semana estará presente en la comuna de San Carlos, en la región del Biobío, lugar donde los profesores también ganaron su demanda.

En su visita, se reunirá el viernes con el Colegio de Profesores comunal y con el consejo municipal para dar sus razones de por qué el municipio debe hacerse cargo del pago de esta demanda.